Dios escribe con iones de galio sobre silicio

Científicos Israelíes del Departamento de Nanotecnología del Technion de Haifa exhiben en Jerusalén la ‘Biblia hebrea’ escrita en la cabeza de un alfiler.

JERUSALÉN · 28 DE ABRIL DE 2015 · 18:00

La Nano Biblia, expuesta en el Museo de Israel,NanoBiblia, nanoteconología
La Nano Biblia, expuesta en el Museo de Israel

Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, el Museo de Israel ubicado en la capital Jerusalén se expondrá la "Nano Biblia", un pequeño microchip que tiene el tamaño de un grano de azúcar y en el que se tallan los 1,2 millones de palabras de la “Biblia hebrea”, las cuales deben ser aumentadas 10 mil veces su tamaño original para ser leídas.

El Museo, hogar de los Rollos del Mar Muerto, abrió sus puertas al público en abril de 1965, y celebra sus 50 años con un renovado espacio de exposición y muestras especiales. Incluye, bajo el título "And then there was nano", la llamada “Biblia más pequeña del mundo”, la nano Biblia, que estará en exhibición hasta el 31 de diciembre 2016.

Las fotos de la “nanobiblia” se ven ampliadas al tamaño de un cartel de siete por siete metros en una pared, junto con la historia de su realización. Cerca de esa foto se muestra el original, la ‘nanobiblia’, que tiene el tamaño de un grano de azúcar.

 

LA NANO TECNOLOGÍA

El objetivo del experimento fue demostrar la enorme capacidad de información que se puede guardar en un espacio microscópico.

El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. La nanotecnología es la ciencia que estudia materiales que poseen dimensiones de unos pocos nanómetros.

Para lograr esta hazaña emplearon un "chorro de partículas minúsculas, compuesta por un haz de iones de galio, dirigidas hacia un blanco de silicio, sobre el que se creó el grabado".

 

Imagen a tamaño real de la nano Biblia

La Nano Biblia fue creada por el Prof. Uri Sivan y el Dr. Ohad Zohar del Instituto de Nanotecnología Russell Berrie del Instituto Technion de Tecnología de Israel en Haifa.

La denominada “Biblia hebrea” en realidad es la Torá. Para el judaísmo, la Torá es la Ley. Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, la Torá involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel.

Considerando la importancia de Moisés en este proceso, ambas denominaciones a veces se refieren a la Torá como la Ley de Moisés, la ley mosaica, e incluso ley escrita de Moisés: dado que en el judaísmo, la Torá comprende tanto la tradición ley escrita como la ley oral. Ello no es arbitrario dado que su sentido estricto, el término Torá se refiere específicamente a los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco, al que se conoce también como los cinco libros de Moisés.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Dios escribe con iones de galio sobre silicio