Igualdad casi total de PP, PSOE, C´s y Podemos

Las 4 principales formaciones políticas están en casi empate técnico en intención de voto. Entre el primero y el último, Podemos y Ciudadanos, hay solo 3 puntos de diferencia.

El País · MADRID · 12 DE ABRIL DE 2015 · 16:00

Encuesta de abril en intención de voto en las elecciones generales en España / Metroscopia, El País,intención de voto, elecciones generales
Encuesta de abril en intención de voto en las elecciones generales en España / Metroscopia, El País

La encuesta elaborada por Metroscopia arroja un resultado aún más estrecho entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Según estos datos, la formación que dirige Pablo Iglesias continúa estancada y pierde apoyos en favor de los socialistas. Por su parte, Ciudadanos sigue acaparando el voto de centro aunque los populares también ganan terreno, a pesar de que los encuestados se muestran muy críticos con la acción del Gobierno de Mariano Rajoy.

El barómetro del mes de abril revela que las cuatro principales formaciones políticas en intención de voto mantienen prácticamente un empate técnico. Entre el primero de esos partidos y el último, Podemos y Ciudadanos, hay solo tres puntos de diferencia.

La formación de Pablo Iglesias conseguiría el 22,1 por ciento de los votos, seguida del PSOE con un 21,9. El PP caería hasta la tercera posición quedándose con el 20,8. Ciudadanos subiría hasta el 19,4.

Aunque PP y PSOE repuntan ligeramente respecto al sondeo anterior, parece que los ciudadanos quieren que los dos grandes partidos pierdan la hegemonía en el tablero político.

Con estos resultados el escenario electoral que salga tras las elecciones generales obligará a llegar acuerdos entre las distintas fuerzas. La mayoría de los encuestados prefieren que gobierne el partido más votado con apoyos puntuales del resto o que decida el partido al que han votado. En cuanto a coaliciones, la mayoría preferiría un futuro gobierno conformado por el PSOE con Ciudadanos.

 

LÍDERES Y GESTIÓN DEL GOBIERNO

En cuanto a valoración de líderes es precisamente Albert Rivera el único que aprueba con 18 puntos positivos. Alberto Garzón es el siguiente con mejor resultado, aunque suspende. Le siguen Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Rosa Díez. La líder de UPyD saca la peor nota.

El barómetro de Metroscopia evalúa también la gestión desarrollada por el Gobierno del PP. Un 72 por ciento de los preguntados la suspende.

La mayoría (un 81%) tiene la impresión de que el paro solo está experimentando pequeñas variaciones. El resto (un 18) apoya la teoría del Ejecutivo y opina que el desempleo empieza a bajar de forma sustancial.

 

El sondeo se realizó entre el 7 y el 9 de abril con una muestra de 1000 entrevistas para un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de +/- 3,2 puntos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Igualdad casi total de PP, PSOE, C´s y Podemos