Obama y Castro: saludo que abre caminos de reconciliación

En la cumbre de Panamá se produjo este primer encuentro entre ambos mandatarios. Un gesto que simboliza la nueva etapa abierta entre ambos países después de 50 años de enfrentamiento.

Telesur, Agencias · PANAMÁ · 11 DE ABRIL DE 2015 · 10:08

Raúl Castro y Barack Obama se saludan en la Cumbre de las Américas, en Panamá. ,
Raúl Castro y Barack Obama se saludan en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, han mantenido este sábado un encuentro histórico entre ambos en Panamá, donde públicamente se han saludado dándose la mano, en un gesto lleno de significado para dos países enfrentados durante los últimos 50 años.

La VII Cumbre de las Américas proporcionó el marco adecuado para este primer encuentro oficial entre ambos mandatarios, los cuales anunciaron el pasado 17 de diciembre la apertura de relaciones entre ambos países, tras medio siglo de incomunicación.

El “deshielo” en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos obedece, por una parte, a un cambio en la política exterior estadounidense, que ve con buenos ojos las posibilidades económicas en América y quiere fortalecer su dañada imagen en países donde la izquierda política a tomado peso en los últimos años.

Por parte de Cuba, el aislamiento económico y las dificultades de algunos de sus socios históricos como Venezuela, le ha llevado a buscar asimismo un alivio para su situación económica y de desarrollo.

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Obama y Castro: saludo que abre caminos de reconciliación