Vanuatu, devastada tras el paso del ciclón Pam

La gran destrucción está dificultando las labores de rescate de miles de personas desplazadas, según informa la ONU.

Redacción PD

16 DE MARZO DE 2015 · 17:11

La capital,  Port Vila. / Reuters,
La capital, Port Vila. / Reuters

El ciclón Pam, que azotó en la noche del pasado viernes el archipiélago de Vanuatu, ha dejado al menos 24 muertos y unas 3.300 personas desplazadas se han visto obligadas a alojarse en 37 centros de evacuación, según aseguró este lunes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés), después de casi dos días sin conocerse cifras oficiales.

La oficina regional de la OCHA en el Pacífico dio a conocer en la tarde de hoy este recuento de víctimas a partir de datos de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu y gracias a evaluaciones aéreas llevadas a cabo esta mañana por aviones militares de Nueva Caledonia, Austria y Nueva Zelanda.

Este organismo de la ONU señaló que Shefa, Talea, Malampa y Penama son las provincias más afectadas por el ciclón tropical Pam, que se está debilitando lentamente a medida que viaja hacia Nueva Zelanda y no plantea ya ninguna amenaza al Pacífico sur, pese a lo cual Shefa (donde está ubicada la capital del país, Port Vila) continúa siendo la única que ha declarado la emergencia ante este desastre natural.

Indicó que el ciclón ha causado el fallecimiento de 24 personas por esta causa (11 en Tafea, 8 en la isla de Efate y 5 en la isla de Tanna) y añadió que unas 3.300 se han refugiado en 37 centros de evacuación en las provincias de Torba y Penama, y la isla de Efate.

La OCHA recalcó que aún no se ha restablecido las comunicaciones por vía radiofónica y telefónica con las islas exteriores del archipiélago; que están siendo rápidamente restaurados los accesos al agua y a la electricidad en Port Vila, pese a que el 80% de las líneas eléctricas están destruidas o dañadas, y que se han reanudado los vuelos comerciales a Port Vila, pese a los daños en los aeropuertos.

Además, apuntó que se están proporcionando raciones alimentarias básicas de emergencia a las personas evacuadas, como agua, arroz, conservas de pescado o carne, café, té, azúcar y galletas, entre otros artículos.

 

AYUDA INTERNACIONAL

Varias agencias de ayuda internacional se están poniendo en marcha para ayudar ante las situaciones de emergencia que se están produciendo en el país.

Por ejemplo, la organización establecida en Reino Unido Christian Aid ha hecho una donación inicial de 25.000 libras a entidades con las que coopera en la zona.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

El cooperante y especialista en cambio climático de esta entidad, Mohamed Adow, expresó además su convencimiento de que el suceso debe llevar a las autoridades a reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático.

“Aunque es difícil atribuir cualquier evento al cambio climático, los científicos tienen claro que se están produciendo más ciclones extremos, como Pam”, expresó Adow. “El 87 por ciento de los desastres naturales en los últimos diez años han estado relacionados con el clima. Esto significa que unas 700.000 personas han muerto a causa de estos desastres”, añadió. “Necesitamos programas de adaptación masivos, en todo el mundo, para hacer frente al impacto del cambio climático”.

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdsale, opina que el cambio climático está teniendo mucho que ver con la tragedia y con el desarrollo en su país. “Estamos viviendo el aumento del nivel del mar, y una mayor virulencia en las temporadas de ciclones. El cambio climático está contribuyendo sin duda”, dijo el mandatario.

Vanuatu, uno de los más pobres del mundo, es un extenso conjunto de 83 islas, tiene unos 260.000 habitantes y es muy propenso a los desastres como terremotos, tsunamis y tormentas. El presidente Lonsdale, que se encuentra en Japón participando en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos por Desastres, ha tildado al ciclón de “monstruo” que ha golpeado al Gobierno y el pueblo de Vanuatu.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Vanuatu, devastada tras el paso del ciclón Pam