“Muchos cristianos ahora comparten su fe con valor”

Tres evangélicos de Egipto describen el ambiente tras la muerte de los 21 mártires. “Los cristianos ahora tenemos más libertad y estamos más protegidos que antes”, comentan.

Joel Forster

  · Traducido por Patricia Bares

Evangelical Focus · El Cairo · 12 DE MARZO DE 2015 · 10:03

Calles de El Cairo, capital de Egipto. / Internations.org,
Calles de El Cairo, capital de Egipto. / Internations.org

Egipto es uno de esos países de Oriente Medio donde la mayoría de los ciudadanos se define a sí mismos como musulmanes pero al mismo tiempo rechazan lo que están haciendo los movimientos musulmanes radicales en países vecinos como Libia.

La ejecución de los 21 cristianos coptos nacionales a manos de Daesh (ISIS) ha abierto un diálogo sobre la fe en Egipto, afirman varios evangélicos locales.

Las imágenes crueles que muestran el asesinato de los trabajadores egipcios dejó “a la mayoría de la gente aquí en Egipto muy triste y enfadada”, dijo por mail un cristiano de Egipto al equipo de Evangelical Focus.

Otro cristiano residente en el país también comunicó que “la sociedad egipcia estaba muy entristecida por las noticias”. A raíz de esto, el gobierno se vio obligado a intervenir: “la gente se alegró cuando las fuerzas armadas atacaron a ISIS en Libia con 'raids' aéreos”.

 

LOS EVANGÉLICOS ORAN Y ALZAN SU VOZ

Los asesinatos de cristianos egipcios abrieron puertas inesperadas para hablar de Cristo en este país musulmán.

Los evangélicos “empezaron a orar y pidieron a la gente que oraran para pedir perdón.” Todos los medios estuvieron hablando de los 21 mártires durante días y “mucha gente fue capaz de compartir su fe y el amor que hay en el cristianismo.”

Los creyentes “pidieron a Dios que reconfortara a las familias de los mártires”, añadió otro cristiano al que se le preguntó. La comunidad cristiana “también cree que la sangre derramada por aquellos mártires abrirá puertas para que los no musulmanes se acerquen a Cristo.”

 

¿QUÉ OPINAN LOS LÍDERES MUSULMANES?

¿Cómo reaccionaron los líderes religiosos musulmanes? “Condenaron los hechos”, cuenta un cristiano.

Sin embargo, los cristianos en Egipto han sufrido muchos ataques de grupos musulmanes dentro de sus propias fronteras en los últimos años. La minoría cristiana sabe lo que es ver sus iglesias incendiadas.

Es por eso por lo que otro creyente responde que ahora mismo “la mayoría de los líderes musulmanes de Egipto están en contra de ISIS aunque compartan las mismas ideas y opiniones… tienen que decir que ISIS va en contra del pacífico y buen islam.”

 

“BOMBAS Y EXPLOSIONES CADA DOS POR TRES”

Desgraciadamente los ciudadanos de Egipto se han acostumbrado a la violencia religiosa. “Los egipcios aceptan que hay fundamentalistas islámicos que causan terrorismo y no los ven como verdaderos musulmanes”, escribió un cristiano. “Aquí la gente cree que ellos [los radicales musulmanes] pueden matar a cualquiera que sea diferente a ellos.”

“Los egipcios ya hace tiempo que sufren terrorismo a causa de los miembros de los Hermanos Musulmanes. Hay bombas y explosiones cada dos por tres”, añadió otro creyente.

Sin embargo, “la amenaza de ISIS parece estar alejada de Egipto, puesto que no pueden entrar al país fácilmente.” La gente “no se siente especialmente amenazada por ellos y se apoyan en el gobierno y fuerzas armadas para resolver el problema lo antes posible.”

 

PRECIOS ELEVADOS Y ECONOMÍA ESTÁTICA, OTRAS PREOCUPACIONES

¿Cuáles son las otras preocupaciones que tiene la población Egipcia? “Temen que aumenten los precios… hay rumores de que aumentará el de la gasolina.”

Un extranjero trabajando en Egipto comentó que muchos egipcios “están preocupados por sus empleos” en una “economía estática”. “En concreto los trabajadores de habla inglesa con sueldos inferiores y una reducida seguridad social que dependen de la búsqueda de trabajos en empresas extranjeras o en las comunidades expatriadas para así poder poner en práctica sus conocimientos lingüísticos, como los conductores, trabajadores domésticos, etc. Muchos de ellos se encontraban en el sector turístico, el cual ya no está muy activo debido a la inestabilidad política y creciente terrorismo urbano.”

Otro cristiano egipcio cree que habría cambios: “Aquí la gente espera que el nuevo presidente (Abdel Fatah El Sisi) lleve al país por la dirección correcta aunque requiera tiempo”. “Los cristianos tienen más libertad y están más protegidos ahora que antes”, celebró. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Muchos cristianos ahora comparten su fe con valor”