El abuso a menores, ‘amenaza nacional’ en Reino Unido

Reacción ante las investigaciones que muestran que miles de niños y adolescentes han sido abusados. Los evangélicos piden que también se vigile a iglesias.

Redacción PD

El Periódico, EAUK · LONDRES · 11 DE MARZO DE 2015 · 15:36

David Cameron, frente a la puerta de la residencia del primer ministro en Londres.,
David Cameron, frente a la puerta de la residencia del primer ministro en Londres.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha elevado la voz de alarma ante la explotación sexual de menores en el país, considerando una “amenaza nacional” esta lacra a la que dará “prioridad” para frenarla.

La iniciativa propuesta por el Gobierno británico irá acompañada de penas de hasta cinco años de prisión contra los funcionarios públicos y concejales que ignoren indicios de abuso sexual en niños y adolescentes.

“Chicas jóvenes están siendo abusadas una y otra vez a escala industrial, las violan y son entregadas de un grupo a otro de perpetradores”, denunció el líder conservador a los asistentes al encuentro en su residencia oficial.

 

MILES DE CASOS

Los abusos sexuales de niñas vulnerables es un problema que se extiende por casi todo el país. Recientemente se ha publicado el resultado de una investigación que ha detectado 373 posibles víctimas de abusos en serie en la región de Oxfordshire en los últimos 16 años.

Meses atrás, otro informe independiente confirmó que al menos 1.400 adolescentes, algunas de once años, sufrieron penurias indecentes o fueron incitadas a la prostitución en Rotherham, localidad del norte de Inglaterra.

Investigaciones de denuncias de abusos de menores de edad perpetrados desde la década de los setenta siguen abiertas en Londres y Belfast. En la mayoría de casos analizados, las autoridades locales han sido recriminadas por cerrar los ojos a la explotación sexual de niñas vulnerables o consideradas socialmente problemáticas que estaba sucediendo a la luz del día.

“Debemos ser intolerantes de los abusos y no podemos pasar delante sin hacer nada como sucedió en numerosas ocasiones en el pasado”, advirtió Cameron.

 

MEDIDAS QUE INVOLUCREN A IGLESIAS

Desde el Servicio de Protección de Niños en las Iglesias (CCPAS), una entidad evangélica que opera en Reino Unido, han acogido positivamente el endurecimiento de las leyes hacia los funcionarios públicos en la negligencia, y han pedido que esta medida se extienda también hacia los trabajadores en la iglesia.

Simon Bass, secretario general de la entidad, considera que el anuncio de Cameron “refleja cómo el abuso a menores se ha convertido en algo endémico en nuestra sociedad por lo que es urgente hacerle frente”.

“Todas las personas que trabajan con niños, en iglesias o cualquier lugar de culto, deben ser incluidos dentro de las medidas contra la negligencia que propone el primer ministro”, expresó Bass en declaraciones a la Alianza Evangélica de Reino Unido.

Por otra parte, Bass dijo que estas medidas no deben “desatar una caza de brujas contra los trabajadores sociales, policías o personal de las iglesias. La cuestión principal es conocer por qué no se actuó para proteger a los niños del abuso. ¿Fue por intentar proteger la reputación de una institución o de algún alto cargo? En estos casos, debe considerarse como un crimen”.

Desde Alianza Evangélica en Reino Unido y CCPAS explican que están trabajando para proveer recursos y ayudar a las organizaciones e iglesias a asegurarse que son entornos sanos para niños y adultos vulnerables y para todos aquellos que pudieran haber sido víctimas de abusos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El abuso a menores, ‘amenaza nacional’ en Reino Unido