Restauran la Biblia de Gutenberg andaluza

Con 561 años de antigüedad, es una de las primeras versiones impresas de las Escrituras.

Redacción PD

Protestante Digital, Europa Press · SEVILLA · 10 DE MARZO DE 2015 · 19:55

La Biblia de Gutenberg en Sevilla.,
La Biblia de Gutenberg en Sevilla.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha finalizado los trabajos de restauración del ejemplar de la Biblia de Gutenberg incluido en los fondos de la Universidad de Sevilla (US).

La Biblia, también llamada de las Cuarenta y Dos Líneas -por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas- y la joya bibliográfica más importante de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, fue presentada este martes tras retornar a las instalaciones de la Hispalense.

El libro tiene el estatus de icono de la cultura universal por simbolizar el comienzo de la imprenta. La primera versión de la Biblia vulgata, en su segundo volumen, es un libro encuadernado de 128 folios de papel impreso a doble columna con iluminaciones en capitales e incipit.

De los 180 ejemplares que se presume salieron de la imprenta de Johannes Gutenberg, 45 en pergamino y 135 en papel, sólo se conservan en el mundo alrededor de cuarenta. De ellos, en España hay dos: el de Sevilla y otro en Burgos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Restauran la Biblia de Gutenberg andaluza