Jaime Fernández, premio ‘Personalidad del Año’ de ADECE

La Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos destaca la extensa trayectoria del escritor y comunicador evangélico gallego.

Redacción PD

MADRID · 10 DE MARZO DE 2015 · 13:01

Jaime Fernández Garrido, premio Personalidad del Año de ADECE.,jaime fernandez
Jaime Fernández Garrido, premio Personalidad del Año de ADECE.

El escritor y comunicador Jaime Fernández Garrido es el Premio Personalidad del Año 2015, que concede la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece).

Se trata de la séptima edición en la que se entrega este premio, concedido a una persona de fe evangélica que haya tenido un impacto positivo en los medios de comunicación. El galardón se entregará en el marco del próximo Encuentro de Adece, que se celebrará del 8 al 10 de mayo en el Hotel High Tech en Madrid.

“Es difícil saber cómo reaccionar cuando te dan un premio... Pero te encanta que personas que te quieren te lo den, y esa es la sensación que tengo”, dice Jaime Fernández en una entrevista concedida a Protestante Digital.

 

AMPLIA TRAYECTORIA

La labor comunicativa de Jaime Fernández se extiende en los últimos 30 años, de forma multidisciplinar, en diferentes medios e idiomas. A su labor de director de los programas de televisión y radio Nacer de Novo en la Televisión de Galicia (TVG) se suma su labor como escritor, con más de 150.000 ejemplares vendidos de sus libros, entre los que se encuentran los conocidos 'Cambia de Ritmo', 'Corazón indestructible' o 'Con la música a otra parte'. Como articulista, colabora con Protestante Digital en su blog semanal 'Con otro ritmo'.

 

Muchos de los libros de Jaime Fernández han sido traducidos al portugués.

 Esa labor a través de los medios de comunicación comenzó con un programa de radio que realizaba, junto a amigos y hermanos de la iglesia evangélica en Ourense, a principios de los años ochenta. Semillas que se sembraron y que llevaron poco después al comienzo de las emisiones en la televisión pública. “Cuando la Televisión de Galicia hizo su primera emisión en 1985, y digo en broma, que cometieron el error de emitir una misa. Les dije que si emitían una misa, deberían emitir una 'misa evangélica'. Le dijimos al director que debería haber lugar para la iglesia evangélica en la televisión pública, y tras nueve meses de negociación, el 30 de junio de 1987 se emitió el primer programa evangélico, Nacer de Novo”.

Nacer de Novo se emite cada semana desde entonces en la Televisión de Galicia, un programa de 20 minutos, cada domingo por la mañana y las madrugadas del martes. “Son más de 28 años en los que nunca ha habido ningún problema y que se está dando testimonio”.

 

VINCULADO AL DEPORTE DE ÉLITE

Jaime Fernández ha tenido además un trabajo intenso en el ámbito del deporte, colaborando con Atletas de Cristo, un ministerio de evangelismo, atención y cuidado pastoral a los deportistas. Esto permitió a Fernández asistir a diferentes eventos deportivos como “capellán” y que le ha permitido ayudar a personas como Baltazar, Donato, Sylvinho, Valerón o Kaká.

El deporte ha sido también la temática de la que Jaime Fernández ha sacado historias y anécdotas que nutren alguno de sus libros más conocidos, como el devocional ‘Cambia de Ritmo’, que ha sido traducido a varios idiomas.

 

La música es otra de las pasiones de Jaime Fernández. En la foto, junto a Álex Sampedro y Francesca Patiño.

“Nunca pensé que iba a poder escribir - cuenta Jaime Fernández - pero conforme iba haciendo las primeras historias, en aquel programa de radio cuando tenía quince años, me daba cuenta que las personas entendían lo que estaba diciendo. Me gustaba buscar la originalidad porque Dios es imaginativo y creativo. Siempre pensaba en lo que no había. No había ningún devocional con historias deportivas. No había ningún libro con historias de cine y de música... Siempre escribo intentando llegar a las personas, porque uno de los problemas que tenemos no es que no crean en Dios en Europa, sino que no conocen a Dios. Nuestra manera de honrar a Dios es que las personas puedan llegar a conocerle, y por medio de las cosas que él ha creado, podemos llegar a las personas. Podemos hacer que otros comprendan lo que Dios está diciendo”.

 

UNA FORMA DE VIVIR

 

Mejora tu ritmo, uno de los últimos libros de Jaime Fernández.

 Para Jaime Fernández no hay que realizar una diferencia entre lo secular y lo sagrado, sino que todo lo que hacemos puede honrar a Dios. “Dios nos hizo a cada uno distinto, y nos ha dado cualidades. Todo lo que somos y tenemos, con todo le honramos a él. Todas las personas están honrándole en su trabajo. Teresa de Ávila decía que Dios está entre los pucheros. Cuando estás cocinando, trabajando, haciendo tu labor, honras a Dios. Cualquier cosa que podemos hacer puede honrar a Dios y merece la pena”.

 

LA ENTREGA DEL PREMIO, EN MAYO

Es la séptima concesión del premio Personalidad del Año, que La Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos concede a una persona evangélica que tenga un impacto positivo en los medios de comunicación. Adece ha distinguido con este galardón en años anteriores al pastor Juan José Cortés, al futbolista Kaká, al crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, y a los periodistas César Vidal, Juan Antonio Monroy y Manuel López. Los fines de la asociación son estimular a los escritores y comunicadores evangélicos a buscar los más altos niveles de ética y calidad profesional, fomentando un pensamiento cristiano constructivo que esté presente en la sociedad y en los medios de comunicación.  

Será en el marco del próximo Encuentro de Comunicadores y Escritores Evangélicos cuando se entregue el premio, concretamente el sábado 9 de mayo a las 12 del mediodía, en el Hotel High Tech de Madrid. Tras la entrega, Jaime Fernández pronunciará la conferencia con el título 'Hablando de Dios en un mundo incrédulo'.

Además, el programa se extenderá todo el fin de semana, con la entrega de los premios González-Waris, otras ponencias y talleres en torno a la comunicación, con especial enfoque en el Centenario de Teresa de Jesús. Próximamente se ofrecerá información para la inscripción al VII Encuentro organizado por Adece.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Jaime Fernández, premio ‘Personalidad del Año’ de ADECE