El Gobierno exigirá más control en el reparto de alimentos

Las entidades e iglesias que realizan el reparto a través del Fondo Español de Garantía Agraria deberán cumplir nuevos requisitos para continuar con su labor.

Actualidad Evangélica · MADRID · 09 DE MARZO DE 2015 · 17:59

Reparto de alimentos a través del FEGA.,
Reparto de alimentos a través del FEGA.

El Gobierno ha hecho público este pasado 6 de marzo en el Boletín Oficial del Estado una modificación en el plan de reparto de alimentos que depende del Fondo Español de Garantía Agraria.

Esta resolución afecta, entre otros, a todas las iglesias y entidades evangélicas que vienen distribuyendo alimentos procedentes de los Planes de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea (a través del FEGA) entre las personas más desfavorecidas.

Para este año 2015 esta Resolución trae novedades importantes que hay que tener en cuenta, según informa el gabinete jurídico de la Federación evangélica (Ferede), que resume en tres puntos las novedades principales.

En primer lugar, se exige que la entidad que reparte alimentos justifique el número de personas desfavorecidas que declara atender. Para ello debe contar con un informe de los servicios sociales públicos o de trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa que realicen funciones asimiladas.

En segundo lugar, se establece que el reparto de alimentos tenga que realizarse de manera obligatoria junto con medidas de acompañamiento. Estas medidas son aquellas actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Estas medidas de acompañamiento, como mínimo, consistirán en ofrecer la información sobre los recursos sociales más cercanos. Esta información será proporcionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se pondrá a disposición de todas las personas beneficiarias de la ayuda alimentaria, las cuales deberán firmar una hoja de registro indicando la recepción de la información.

Finalmente, destaca Ferede, se exigirá proporcionar información sobre los indicadores de resultados relativos al número total de comidas distribuidas, paquetes de productos alimenticios y personas que reciben ayuda (desglosando número de niños, de más de 65 años de edad, mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad o personas sin hogar).

En los próximos días, tanto Ferede como Diaconía han anunciado que harán llegar a las entidades evangélicas que realizan este servicio unas pautas concretas para que conozcan cómo proceder tras aprobarse esta resolución.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Gobierno exigirá más control en el reparto de alimentos