Evangélicos de Veracruz, víctimas de las mafias

Las iglesias han puesto en conocimiento de las autoridades las extorsiones a las que intentan someterlos desde las bandas que operan en la zona.

Mundo Cristiano · MÉXICO D.F. · 06 DE MARZO DE 2015 · 20:01

,

El presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas de Veracruz (CRIEV), Alfredo Luna Murillo, informó que ha sido víctima de la inseguridad ciudadana y de la extorsión. Sin embargo, confía en que las autoridades hagan su tarea para evitar que se enseñoree esa situación en el estado.

“Yo fui en cierta manera presionado por la delincuencia en mi ciudad. Me pidieron como un derecho de piso, me negué a todo eso; después empezaron a amenazarme con mi nenita”, cuenta Luna Murillo. “Yo sé lo que es eso, pero invocamos el nombre de Dios y gracias a las autoridades que intervinieron y gracias a Dios, salimos bien”, explicó el pastor.

Admitió que sus feligreses le han expresado inquietud porque sus vecinos, familiares y amistades les comentan los crecientes casos de robos, asaltos a mano armada y extorsiones telefónicas.

“Como en todo el país, ha permeado, está golpeando y ésa es una realidad. Como pastor uno tiene información de primer nivel y la verdad, hay cierto temor pero creo que ha disminuido y está cambiando”, subrayó.

Dijo tener conocimiento de estrategias de Seguridad Pública para abatir la incidencia delictiva, entre ellas, las charlas con la ciudadanía para inculcar acciones preventivas y de autoprotección.

 

UNIDAD PARA COMBATIR LAS AMENAZAS

El nuevo dirigente estatal del CRIEV, quien sustituye a Gabino Pérez Álvarez, aseveró que para enfrentar a la inseguridad deben unirse el gobierno y los ciudadanos.

“Hay inseguridad en todo el país y debemos ser aliados del gobierno de cualquier partido. El llamado a la sociedad es apostar a que los buenos siempre van a ganar; la prueba es que hace días atraparon a uno de los dolores de cabeza en Michoacán", dijo Luna Murillo.

“Eso es muy significativo y creo que es una lucecita al final de un túnel muy oscuro y creo que debemos apostar y darle esa confianza a nuestro gobierno”, agregó.

Resaltó que el mejor blindaje contra la inseguridad es la unidad y la educación en valores humanos dentro de la familia y la comunidad.

Este líder evangélico informó que la feligresía evangélica en el estado de Veracruz asciende a casi 700 mil personas, poco menos del 10 por ciento de la población total de la entidad.

 

AMENAZAS A CATÓLICOS

Por su parte, el líder católico, Luis Felipe Gallardo reveló que en días anteriores fue blanco de una llamada de extorsión, el sujeto al teléfono se identificó como líder de los Zetas.

Gallardo precisó que en tanto se dio cuenta de lo que se trataba, colgó inmediatamente el teléfono, ya que no se encontraba dispuesto a dar pie a la intimidación o a que le solicitaran algo.

“A mí nunca me había llegado una llamada así, y hace poco, la semana pasada me llegó una llamada así, de alguien que me buscaba y me buscaba, finalmente me pasaron una llamada telefónica y realmente pues no era la persona que se había presentado; era un extorsionador”, reveló.

Sostuvo que pese a que no tuvo mayor intercambio de palabras con el ejecutor de la llamada, dio parte a las autoridades de seguridad y de Gobernación, para que tomaran conocimiento de los hechos.

“Inmediatamente ese día reporté la situación al secretario de Gobierno, al encargado de Seguridad, al Poder Judicial del Estado y a la Comandancia. Hablé por teléfono y me vinieron a ver aquí representantes de seguridad”, acotó sobre su denuncia de los hechos.

 

EXTORSIONES DESDE LAS CÁRCELES

Dijo que cualquier persona debe de tomar medidas de prevención y al detectar alguna irregularidad, colgar de inmediato el teléfono.

“Muchas de estas personas ya están en las cárceles, desde las cárceles están haciendo esto, eso está comprobado, el problema es que tienen que blindar las cárceles para que ya no tengan señal, solamente les diría que se arrepienta, si esa gente está en la cárcel es porque se ha portado mal”, comentó.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos de Veracruz, víctimas de las mafias