Groenlandia: el 98% son protestantes, pero…

Las estadísticas dicen que uno de cada cinco residentes ha tenido al menos un intento de suicidio. Un pastor luterano nos da algunas claves para entender la situación.

Redacción PD

  · Traducido por Noa Alarcón

Evangelical Focus · NUUK · 01 DE MARZO DE 2015 · 14:15

Nuuk, en Gronelandia. / Greenland travel. ,Greenland, Nuuk
Nuuk, en Gronelandia. / Greenland travel.

En Groenlandia el 98 por ciento de sus cerca de 57.000 habitantes se definen como protestantes evangélicos. Sin embargo, al mismo tiempo, la isla, que tiene la mitad del tamaño que la Unión Europea, tiene la tasa de suicidios más alta del mundo.

Deutschlandradio Kultur (Radio Cultura Alemana) da información sobre este tema, como reseña la revista alemana Idea Spektrum. Las estadísticas dicen que uno de cada cinco residentes ha tenido al menos un intento de suicidio; la mayoría entre los 15 y los 24 años de edad.

Según los datos de las autoridades sanitarias de Groenlandia (Nuuk), casi cada semana una persona decide dejar esta vida. Como explica Dorthe Petersen, pastor responsable del sur de Groenlandia (Qaqortoq) de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca, existen varias razones para esto. Debido a los solitarios inviernos lejos de la civilización mucha gente se ha vuelto alcohólica.

Además, muchos niños han sido objeto de abusos sexuales dentro de sus familias. Esto, sin embargo, es un tema tabú. Debido a la transformación desde una sociedad tribal a un país moderno en apenas 50 años, la sensación de comunidad que era típica en Groenlandia ha disminuido entre la gente indígena, los inuit.

Gran parte de los 9.000 miembros de iglesia de las cuatros congregaciones bajo el cuidado del pastor Petersen encuentran muy difícil hablar de sus sentimientos. Sin embargo, entre la gente joven hay un movimiento hacia un cambio de pensamiento: “Ya no quieren verse abocados al suicidio”.

 

¿ESPERANZA A TRAVÉS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Groenlandia es una parte autónoma de Dinamarca. Según el pastor, los groenlandeses se sienten a gusto con el cambio climático. No solo está conduciendo al deshielo de los glaciares, también al alargamiento de las estaciones de cultivo. Ahora maduran mejor las patatas y los nabos.

Se pueden cultivar lechugas y repollos no solo en invernaderos, como antes, sino también al aire libre. Las condiciones climatológicas se han vuelto más regulares y como resultado hay mejores oportunidades para ser autosuficientes con la carne, la leche y el queso producidos en casa. Ya no hay necesidad de importar estas comidas de Dinamarca, a 3.000 kilómetros. Esto le da a la gente más esperanza.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Groenlandia: el 98% son protestantes, pero…