Austria prohíbe la financiación externa de mezquitas

La intención del gobierno es detener la radicalización musulmana en el país. A los imanes además se les exigirá que hablen alemán.

Evangelical Focus · VIENA · 27 DE FEBRERO DE 2015 · 19:31

Muchas mezquitas se financian con fondos de países extranjeros. / RTVE,
Muchas mezquitas se financian con fondos de países extranjeros. / RTVE

El parlamento de Austria ha adoptado una legislación este 25 de febrero que impide a organizaciones musulmanas nacionales recibir financiación externa, además de exigir a los imanes el su país que sepan hablar el idioma alemán.

La ley tiene como objetivo promover lo que el ministro Sebastian Kurz denomina “un islam de carácter europeo”, reduciendo la influencia de países y organizaciones islámicas extranjeras y a la vez garantizando el ejercicio de la expresión de su fe a los musulmanes en Austria.

La anterior ley sobre el islam en Austria data de 1912, por lo que la reforma pretende actualizarse de acuerdo a la situación que se vive en Europa con respecto a la religión islámica donde se están dando brotes de radicalización, según defendió Kurz en el parlamento.

 

FRANCIA PODRÍA HACER LO MISMO

Las leyes que prohíban la financiación de mezquitas y otras actividades por parte de las entidades islámicas están sobre la mesa en varios países de Europa, tal vez con más fuerza tras los ataques en Francia.

En este país, el primer ministro Manuel Valls ya ha planteado esta misma idea. Igualmente, Alemania y Suiza se han interesado por la nueva ley, según explicó Kurz.

 

200 AUSTRÍACOS SE UNIERON A DAESH

El autodenominado Estado Islámico, Daesh, ha recibido el apoyo de unas 200 personas procedentes de Austria, según las investigaciones de las fuerzas de seguridad del país centroeuropeo. Entre ellos se encuentran mujeres y menores de edad han ido a Siria e Irak para unirse a las milicias yihadistas.

En una encuesta publicada por el instituto OGM el pasado martes, el 58 por ciento de los austriacos afirmaron tener la sensación de que se estaba produciendo una radicalización de los musulmanes en su país.

Para combatir el creciente riesgo de adoctrinamiento radical de origen extranjero, la legislación prohíbe a las organizaciones culturales islámicas y a los imanes en Austria recibir fondos del exterior.

También requiere que las cerca de 450 organizaciones musulmanas en el país muestren una “actitud positiva hacia la sociedad y el Estado” con el fin de continuar recibiendo licencias.

Los imanes estarán obligados a hablar alemán, con el propósito de que sus predicaciones sean más accesibles, facilitando al mismo tiempo una mayor integración del Islam en la sociedad austriaca.

“Queremos un futuro en el que un número creciente de imanes en Austria hablen alemán, y de esa manera puedan servir como ejemplo positivo para los jóvenes musulmanes”, dijo Kurz antes de la votación.

 

NUEVOS DERECHOS

Para evitar la asfixia económica de las entidades islámicas, la ley aprobada prevé también varios beneficios.

Entre ellos se encuentra el derecho otorgado a los clérigos islámicos de acceder a los hospitales, residencias de ancianos, prisiones y fuerzas armadas para ejercer “capellanía”.

También los musulmanes tienen derecho a que se ofrezca comida “halal” en las instituciones y escuelas públicas, y se les permitirá faltar al trabajo en días festivos islámicos.

Otras medidas más polémicas, como la producción de un Corán “oficial” en alemán, han sido rechazadas. Sin embargo, el texto ha generado oposición.

 

TURQUÍA: “REGRESIÓN TOTAL”

Antes de que se adoptara la norma, el imán musulmán de mayor importancia en Turquía, Mehmet Gormez, criticó el proyecto de ley como “una regresión de 100 años”, argumentando que nunca se han presentado quejas sobre el hecho de que los fondos de muchos imanes austríacos procedan de Turquía.

El grupo islámico más importante del país, la Autoridad Religiosa Islámica de Austria, dio su apoyo al proyecto de ley a pesar de que otras organizaciones han denunciado sus restricciones como una “discriminación” ante otras religiones.

Los musulmanes son unos 560.000 en Austria, de una población total de 8,5 millones de personas. La mayoría de los musulmanes austriacos son de origen turco y bosnio, así como de etnia chechena, e iraníes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Austria prohíbe la financiación externa de mezquitas