Idea AEE: ‘Un Cristo sin poder lleva a una iglesia sin mensaje’

“La identidad evangélica clara sabe escuchar, dialogar y contender por la fe”, una de la conclusiones. El encuentro de la Alianza Evangélica Española fue de los más concurridos en años.

Joel Forster

VALENCIA · 24 DE FEBRERO DE 2015 · 10:30

José de Segovia, hablando sobre 'cómo deberíamos relacionarnos con el nuevo Catolicismo'. ,José de segovia Catolicismo
José de Segovia, hablando sobre 'cómo deberíamos relacionarnos con el nuevo Catolicismo'.

Valencia acogió este año la asamblea anual de la Alianza Evangélica Española. Unas 120 personas participaron activamente en dos días de reflexión, debates, talleres sobre temas de actualidad, conferencias y conversaciones, en un formato de asamblea muy interactivo que se había presentado como “Idea 2015”.

La iglesia de La Buen Nueva acogió a personas que se acercaron de muchos puntos de España para reflexionar sobre la identidad evangélica y cómo una iglesia con un fundamento firme puede cumplir su misión en la sociedad. Como había un cupo cerrado por motivos de espacio, al final hubo solicitudes de asistencia que no pudieron atenderse.

Pablo Martínez abrió el encuentro con una reflexión sobre la “esencia y la vivencia” de la fe evangélica, una fe que debe “transitar por la vía central del cristianismo”. Martínez argumentó que ser cristiano implica comprender que la Biblia y la Cruz son “indispensables” e “intocables”, al ser fundamentos puesto por Jesucristo mismo. Apartarse del significado central de estos dos términos, argumentó, es un peligro en el momento en el que desaparece la “humildad” en el acercamiento a Dios y su Palabra.

 

EVANGÉLICOS: LA NECESIDAD DE MANTENER AUTORIDAD DE LA BIBLIA

 

Pablo Martínez Vila, durante su conferencia.

El problema de la teología protestante liberal, explicó Martínez, se dio cuando Europa quiso retar la “autoridad de toda la Escritura”. “Un Palabra sin autoridad lleva a una fe sin milagros. Una fe sin milagros lleva a un Cristo sin poder. Un Cristo sin poder lleva a un iglesia sin un mensaje que sea dinamita, y una iglesia sin mensaje acaba convirtiéndose en un evangelio humano y humanista”, argumentó el autor y psiquiatra. Por eso, vale la pena “contender por la fe”, como lo pedía el apóstol Pablo en el Nuevo Testamento.

Martínez enfatizó que “una relación personal con Cristo tiene consecuencias hacia afuera”, la fe tiene que estar acompañada de una expresión viva. Hay una equilibrio (a veces tenso, pero necesario) entre “la sed de Dios y el mirar a lo humano, (…) entre la transformación y la misión”, dijo el conferenciante.

Esta misión debe unir siempre enseñanza (predicación del evangelio) y acción. Y en todo ello, la identidad evangélica dará el lugar que merece al Espíritu Santo. Si los evangélicos tienen “firmeza en el fundamento, podrán ser flexibles en la vivencia”, dijo finalmente Martínez, en referencia a la pluralidad que se observa comparando diferentes denominaciones evangélicas.

 

Jaume Llenas.

Al cerrar el tiempo del viernes, Jaume Llenas, secretario general, resumía: “Nos podemos relacionar con los demás cuando tenemos una fe y una identidad sólida”.

 

¿CÓMO RELACIONARNOS CON EL CATOLICISMO?

El sábado comenzó con un tiempo de alabanza y una reflexión de Luis Delás, pastor de la iglesia, alrededor del Salmo 103, centrándose en cómo Jesús conoce y sufrió el dolor que cualquier cristiano pueda sufrir en un momento dado en la vida.

La siguiente sesión, muy esperada, trató sobre “Ecumenismo y nuestra relación con el nuevo Catolicismo”. José de Segovia reflexionó sobre el tema, como presidente de la Comisión de Teología de la AEE (una función que deja tras años de servicio, y en la que es relevado por José Hutter).

Segovia empezó reconociendo que “no hay acuerdo entre los evangélicos sobre lo que se piensa del Catolicismo, y por tanto tampoco no hay un consenso claro dentro de la Alianza Evangélica Mundial (AEM)”. A modo de ejemplo, explicó cómo ha vivido sus participaciones junto a otros representantes mundiales de la AEM en diálogos teológicos con el Vaticano. Segovia comentó lo frustrantes que pueden ser estos encuentros de dálogo, en gran parte por la “confusión” de identidades que se hay entre los propios evangélicos.

El pastor y teólogo hizo referencia al debate que se ha dado en Protestante Digital con la serie de opiniones previas a la asamblea, y asumió que la mayoría de evangélicos en España comprenden que es necesario hacer una “distinción entre la institución Católica y las personas católicas”, y que siempre es bueno conversar y escuchar a otros con los que uno pueda no estar de acuerdo.

Sin embargo, Segovia argumentó que movimientos ecuménicos como “Católicos y Evangélicos Juntos” (en EEUU), están “desorientados, porque se basan en experiencias personales, no en la realidad institucional del Catolicismo”, en su doctrina.

“¿Porque tengamos puntos en común con católicos significa que en lo doctrinal estamos más cerca?”, preguntó Segovia. “No”, respondió, y explicó dos puntos en el que las diferencias son insalvables.

Por un lado, “el problema soteriológico, ¿qué es la salvación?”. Mientras en el Catolicismo hay incertidumbre, los evangélicos “sabemos que somos salvos, por Gracia”, una seguridad de la salvación que desde el Catolicismo a menudo se interpreta como un acercamiento arrogante de los protestantes, explicó.

La otra diferencia enorme entre católicos y evangélicos, según Segovia, es el sacramentalismo, por el cual la Iglesia Romana “no distingue entre Jesús y la Iglesia y acaba ocupando la autoridad que pertenece a Cristo”, dando por sentada la fe de una persona con su solo bautismo.

“Si vamos a anunciar el evangelio, debemos comunicarlo tanto a no religiosos como a religiosos, tal como hizo Jesús”, añadió.

La sesión sobre ecumenismo tuvo un buen tiempo de debate abierto con los asistentes. Samuel Escobar, teólogo y misionólogo, animó en este tiempo a que los evangélicos “dejemos de vernos como víctimas, porque ya no lo somos como hace décadas [en referencia al franquismo]. Debemos empezar a comportarnos como quienes tienen algo que aportar a la sociedad, entendiendo nuestras limitaciones”.

Amable Morales, presidente de la AEE fue otro de los que intervino, y explicó que las Alianzas de Italia y España a menudo tienen posiciones diferentes sobre el ecumenismo a otras Alianzas a nivel mundial, pero que estas diferencias se procuran defender de forma serena dentro de la AEM.

En la sesión también se mostraron dos vídeos grabados para la ocasión. El responsable del programa católico que trabaja con los cursos evangelísticos Alpha en España y el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, explicaron desde su fe católica cómo ven a los evangélicos.

 

VOTACIONES EN LA SESIÓN ASAMBLEARIA

 

Carmen Delia Medina, presentando avances en la comisión de Bioética.

Tras una pausa para café, la sesión de Asamblea como tal resumió en 90 minutos los principales avances de la AEE en el último año. Se dieron informes sobre:

- Bioética: Se explicó la creación de un observatorio de bioética al que se pueden hacer consultas)

- Oración: se resumieron iniciativas para promover la oración por email, redes sociales, etc.

- Medios de Comunicación: Se informó sobre los avances de Protestante Digital y se presentó Evangelical Focus y la participación junto a otras entidades en Global.Radio

- Preparativos para la celebración de los 500 años de la Reforma en 2017: Música, vídeo, conferencias históricas, etc.

- Participación política: se presentó una iniciativa impulsada por jóvenes que “darán la cara” comprometiéndose a luchar contra la corrupción en todos los niveles, mediante una propuesta de decálogo ético.

- Alianza Joven: se explicó la participación en eventos pasados (como EnRed) y futuros: un encuentro de formación para líderes de jóvenes este año.

- Alianza Solidaria: se dieron los avances en proyectos establecidos como Turmanyé, Moisés o la potabilización de agua en Haití.

Las cuentas las presentó Nacor Peirot, tesorero de la Alianza, que explicó los equilibrios que a menudo hay que hacer por falta de fondos. Unos presupuestos bajos que limitan proyectos tan consolidados como Areópago Protestante (Protestante Digital) o Turmanyé, por ejemplo. Peirot animó a sumarse como miembros de la AEE a todos aquellos que se identifiquen y quieran participar en las iniciativas que ya se están desarrollando.

 

ALIANZA SÓLO TENDRÁ MIEMBROS DE NÚMERO

Aún en la sesión asamblearia, Jaume Llenas argumentó la necesidad de que la Alianza tenga cada vez más una “mentalidad de movimiento”, incluyendo al máximo de personas, eliminando la burocracia en lo posible y siendo una entidad completamente transparente.

En este sentido, se presentó una renovación de los estatutos de la AEE que incluía eliminar las diferencias entre miembros numerarios y miembros de apoyo.

 

Un momento de la asamblea.

La votación fue aprobada ampliamente, por lo que a partir de ahora todos los miembros de la AEE pasan a ser directamente “electores y elegibles”. Esto significa en la práctica que los miembros de pleno derecho de la Alianza pasan a ser cerca de 1.000 a partir de este momento.

La sesión terminó con un tiempo de oración por la iglesia perseguida a nivel mundial y por Marcos Zapata, quien había tenido que abandonar el encuentro por motivos familiares.

 

TARDE DE CONVERSACIONES ABIERTAS

Tras un arroz compartido entre gran parte de los asistentes, las dos sesiones de la tarde fueron para reflexión en grupos.

 

Uno de los círculos de participación, el de política.

La primera parte de la tarde fue un tiempo de conversación en “círculos de participación”. Cada asistente se sumó a una conversación moderada por cada uno de los diferentes presidentes de comisión de la AEE.

Finalmente a las 5 de la tarde se daba la última sesión, también con contenidos simultáneos. Tres talleres a elegir profundizaron en temas concretas. “Discipulado hoy” (Óscar Pérez), “Recursos para el acompañamiento de personas en el final de su vida” (Carmen Delia Medina) y “Cómo construir pensamiento político desde una perspectiva bíblica” (X. Manuel Suárez), fueron los temas que se abordaron en grupos.

Tras 24 horas de contenidos, terminaba “Idea 2015” el sábado tarde. Pero el fin de semana de la AEE en Valencia se extendería hasta el domingo, ya que varias iglesias de la ciudad invitaron a miembros de la AEE a predicar y presentar la Alianza en sus comunidades. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Idea AEE: ‘Un Cristo sin poder lleva a una iglesia sin mensaje’