“La crisis ética, vivida por décadas, raíz de la crisis financiera”

El presidente de la Alianza Evangélica Griega, George Kaloterakis, explica cómo viven los evangélicos la situación de cambio político en medio de una prolongada crisis económica.

Joel Forster

Evangelical Focus · ATENAS · 04 DE FEBRERO DE 2015 · 17:28

,

Grecia vive momentos de cambio. El ascenso al poder de la coalición de izquierda Syriza plantea un nuevo escenario en su relación con Europa, en un país castigado gravemente por la crisis económica.

“El clima en la sociedad es mixto”, explica George Kaloterakis, presidente de la Alianza Evangélica Griega en su entrevista con Evangelical Focus. Los creyentes en el país “enfrentamos los mismos problemas que los demás”, y a menudo se sienten “decepcionados y desilusionados con el sistema político”.

Sin embargo, los creyentes esperan “encontrar formas de influir en las políticas de Grecia no sólo en cuestiones relativas a las libertades religiosas, sino en cuestiones éticas también”.

Sobre el reciente triunfo de Syriza, los cristianos evangélicos son cautos. “Creemos que la solución a los problemas no vendrán a través de un mesianismo político de poca profundidad, sino a través de un despertar espiritual de nuestra nación”, opina George Kaloterakis.

 

EUFORIA

Pregunta. Tras la jornada electoral, Grecia formó gobierno y Tsipras se convirtió en el nuevo primer ministro. ¿Qué sentimiento se percibe una semana después de las elecciones? ¿Hay miedo, o una sensación positiva?

 

George Kaloterakis.

 Respuesta. Cada vez que se forma un nuevo gobierno hay una sensación de euforia en muchas personas, ya que esperan que el nuevo gobierno será mejor que el anterior. Esta tendencia se ve reforzada por el hecho de que durante los últimos cinco años se adoptaron políticas de austeridad estricta que afectó a miles de nuestros conciudadanos, que experimentaron una caída significativa en su nivel de vida. A pesar del hecho de que uno puede ser testigo de algunas señales tempranas de recuperación de la economía griega, la situación sigue siendo muy grave para muchos sectores de la población que pone su fe en políticas contrarias a la austeridad. Otras personas, sin embargo, temen que el nuevo gobierno, que está compuesto por dos partidos que habían adoptado una retórica de denuncia de la austeridad y cuestionaron los acuerdos de rescate firmados por los gobiernos anteriores, pondrá a Grecia en peligro, en relación a las instituciones europeas. De momento, las señales enviadas por los nuevos funcionarios del gobierno son mixtas, ya que aún no está claro si el nuevo gobierno será capaz de alcanzar un compromiso con sus socios europeos. Como resultado, el clima en la sociedad también es mixto.

 

P. ¿Ha habido algún partido político en Grecia, que haya sido respetuoso y haya escuchado a la comunidad evangélica en los últimos años?

R. La Alianza Evangélica en Grecia siempre busca tener una relación abierta y franca con los partidos y los políticos de todo el espectro político. Nuestros esfuerzos fueron muy fructíferos. El verano pasado, el Parlamento aprobó un nuevo proyecto de ley que trataba del reconocimiento legal de todas las comunidades religiosas de Grecia. Esta nueva legislación estaba muy cerca de las posiciones que la Alianza Evangélica Griega había manifestado desde hace muchos años, y fue apoyada por la coalición que formó el gobierno anterior (“Nueva Democracia”, de centro-derecha, y el socialista “PASOK”), como por el partido de izquierda Syriza, que ahora está en el poder. Estamos muy agradecidos a Dios por la nueva ley que ayudará a todas las iglesias evangélicas. Vamos a continuar orando por el nuevo gobierno y vamos a tratar de encontrar formas de influir en sus políticas, no sólo en cuestiones relativas a las libertades religiosas, sino sobre cuestiones éticas también.

 

ORAR POR UN CAMBIO ESPIRITUAL PROFUNDO

P. ¿Cree que los cristianos en las iglesias evangélicas querían un cambio político o no tenían esperanza de ver algún cambio?

R. Esta es una pregunta difícil de responder ya que como creyentes tenemos diferentes puntos de vista políticos. Los creyentes griegos se enfrentan a los mismos problemas que sus compatriotas y, a menudo están decepcionados y desilusionados por el sistema político. Sin embargo, nuestras iglesias tratan de enfatizar que la crisis financiera de Grecia tiene sus raíces en una crisis ética que existió durante décadas. Creemos que la solución al problema no vendrá a través de un mesianismo político de poca profundidad, sino a través de un despertar espiritual de nuestra nación.

 

P. ¿Cómo pueden los cristianos europeos orar por su país?

R. En primer lugar, tenemos que unirnos a los cristianos europeos en oración por un nuevo despertar espiritual en Grecia. Esto es lo que necesita nuestro país en primer lugar. Nuestro objetivo no es convertir a todos los griegos al protestantismo, sino ser un catalizador para un cambio espiritual profundo en nuestro país. Estamos muy contentos de que hay verdaderos creyentes en la Iglesia Ortodoxa, que comparten la misma visión y estamos orgullosos de decir que nuestra relación con la Iglesia Ortodoxa ha mejorado mucho últimamente. En segundo lugar, por favor oren por una mejora en la situación política y económica en los próximos meses. El apóstol Pablo en 1ª Timoteo insta a los creyentes a hacer “..rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (1 Timoteo 2,1-2). Se trata de una petición de oración que hacemos nuestra.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “La crisis ética, vivida por décadas, raíz de la crisis financiera”