Gobierno y PSOE acuerdan medidas contra el yihadismo

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han firmado el pacto antiterrorista, por el que se estipula la cadena perpetua o prisión permanente revisable para los ataques terroristas que provoquen muertes.

Redacción PD

El País, RTVE · MADRID · 02 DE FEBRERO DE 2015 · 19:43

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, firmando el pacto. / Moncloa,
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, firmando el pacto. / Moncloa

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido en la oposición (PSOE) Pedro Sánchez, han firmado este lunes un pacto antiterrorista contra el yihadismo. El acuerdo pretende reforzar la ley para que las penas de prisión sean más duras hacia los terroristas, con la posibilidad de cadena perpetua o prisión permanente revisable.

Es la modificación legal la principal novedad del pacto. La proposición de ley se presentará este martes en el Congreso de los diputados, donde será aprobado por una gran mayoría del hemiciclo. Sin embargo el resto de grupos no ha sido partícipe del pacto, por lo que no se espera que sumen sus votos al proyecto.

 

UNA RESPUESTA AL PELIGRO DE LA AMENAZA TERRORISTA

El pacto (que pueden descargar aquí) explica la importancia de tomar medidas nuevas que se ajusten a un nuevo escenario. “Conscientes del peligro que representa la amenaza terrorista, en todas sus manifestaciones, es necesario que los demócratas sepamos traducir nuestra unidad en la máxima capacidad para mejorar y actualizar la respuesta legal, especialmente en el terreno penal, frente a las nuevas y terribles formas de actuación de quienes ponen en peligro nuestras vidas y nuestras libertades”, especifica el texto.

En el pacto se incluye la necesidad de adaptar las leyes ante un terrorismo que también actúa “en la captación y el adiestramiento, incluido el adiestramiento pasivo, el uso de las redes de comunicación y tecnologías de la información”.

En su sexto punto, el pacto pide “poner en marcha políticas activas eficaces en la erradicación de cualquier forma de radicalización violenta, incluidas las expresiones de racismo, xenofobia o discriminación, motivadas por la intolerancia respecto a distintas opiniones, creencias o confesiones religiosas”.

 

RAJOY Y SÁNCHEZ, SATISFECHOS

El cuarto pacto antiterrorista de la democracia se denomina “Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y la lucha contra el terrorismo”. El octavo punto remite a la proposición de ley que se aprobará en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su satisfacción por la muestra de “unidad” ante el terrorismo. “Hoy enviamos un mensaje nítido a los radicales: la sociedad española está cohesionada en torno a su libertad”, expresó en rueda de prensa posterior a la firma.

También Pedro Sánchez expresó su convencimiento de que el pacto “suma fuerzas contra el terrorismo” y defendió que su partido accediera a la firma del mismo. “El PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo a cuestiones partidistas”, dijo Sánchez.

 

CADENA PERPETUA O “PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE”

La proposición de ley prevé la aplicación de la prisión permanente revisable o cadena perpetua para terroristas. Lo hace con una fórmula que supone un rodeo - necesario para que el PSOE pueda derogar este punto, con el que no estaba de acuerdo, en caso de llegar al Gobierno - pero que remite a esa nueva pena. En concreto, el artículo 573 bis pactado asegura: “Los delitos de terrorismo a los que se refiere el apartado 1 del artículo anterior serán castigados con las siguientes penas: con la de prisión por el tiempo máximo previsto en este Código si se causara la muerte de una persona”.

Dado que la máxima pena prevista en el Código que saldrá del Senado en breve es la prisión permanente revisable, con el texto pactado se aplicará a terroristas que provoquen muertes.

La nueva prisión permanente revisable, en la práctica una cadena perpetua, supone que para delitos graves se revise el cumplimiento de la pena a los 25 o 35 años, pero que sea posible el internamiento de por vida. El PP aprobó en solitario en el Congreso la reforma del Código Penal con esa medida el pasado 21 de enero.

Este es el cuarto pacto antiterrorista alcanzado en democracia. Los anteriores fueron el Pacto de Madrid de 1987, el pacto de 2000 entre el Gobierno del PP y el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y el de 2008 entre el Gobierno del PSOE (con Zapatero como presidente) y Mariano Rajoy como líder del PP.

 

Descargable: “Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y la lucha contra el terrorismo” (PDF)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Gobierno y PSOE acuerdan medidas contra el yihadismo