YO SOY (Parte 1) “El camino, la verdad y la vida.”

Juan Algaba

Juan Algaba

09 DE FEBRERO DE 2015 · 18:40

,

Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. Juan 14:6

Todos conocemos de sobra este texto del evangelio de Juan y seguramente te lo sabrás de memoria. Y lo cierto es que estas frases guardan un inmenso significado y valor.

La situación contextual es que Jesús está viviendo sus últimas horas consciente de que Su momento ya estaba cercano (Juan 13:1). En esta situación, Jesús, el Maestro por excelencia comienza a dar sus últimos consejos y entonar sus últimas peticiones a Dios Padre. Cuando uno sabe que está a punto de morir, escoge las palabras con mayor relevancia, no juega ni titubea con lo que va a decir, expresa todo su corazón. Y Jesús se encontraba en este escenario dando ánimos a sus discípulos a tener confianza, fe y esperanza en el cumplimiento de las promesas de Dios cuando de repente Tomás le dice: "Señor, no sabemos a dónde vas ¿cómo pues sabremos el camino?" Y a Jesús no le queda más remedio que morderse la lengua por la poca fe de Tomás (no así con Felipe poco después) y hablarle el texto ya mencionado.

 

YO SOY

Y lo primero que Jesús dice es: "YO SOY". Estas palabras eran palabras sagradas de los judíos. Es un eco de la expresión que Dios utilizó cuando Moisés le preguntó "¿Quién diré que me envía?" y le respondió "Yo soy el que soy.” Ex. 3:14. Y de ahí se traduce el nombre Jehová. Un nombre santo y sagrado, hasta el punto que cuando los escribas tenían que escribirlo en sus textos, tenían que hacer una serie de rituales como lavarse el cuerpo entero, ofrecer sacrificios, utilizar una pluma nueva y ahora sí, podían escribir el nombre.

Cada vez que Jesús decía "YO SOY", estaba mostrando Su divinidad. Yo soy... el pan de vida (Juan 6:35), la luz del mundo (Juan 8:12 y 9:5), la puerta (Juan 10:7,9), el buen pastor (Juan 10:11,14), la resurrección y vida (Juan 11:25), el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6), la vid verdadera (Juan 15:1,5). Cuando Jesús anda sobre el mar recuerda que dice: Yo soy, no temáis. Y cuando es preguntado si era el Hijo de Dios, Él responde: Yo soy.

 

ÚNICO

Nota que Jesús no se refiere a sí mismo como un camino más, una medio verdad o una vida cualquiera. Él hace una mención especial para cada comparación, Yo soy EL camino, LA verdad y LA vida. Dando a entender que no existe otra manera humana de encontrar respuesta a las preguntas que nos plantea la vida, conocer la verdad y alcanzar el propósito del ser humano. Él es único. No existe otra opción, no da lugar a otro camino, otra verdad u otra vida.

Hay un dicho popular que dice: Todos los caminos conducen a Roma. Es un error monumental pensar que cualquier forma nos sirve para alcanzar un destino. Nuestras decisiones tienen consecuencias que no se pueden cambiar. Como un error es la corriente del "relativismo", que nos presenta la inexistencia de una verdad absoluta, midiéndolo todo en una escala de grises, sin blanco o negro. "Lo que es cierto para ti, no necesariamente debe serlo para mí." Y hoy en día el mundo se rige por este pensamiento. No existe una verdad absoluta que rija el mundo y carácter humano. Por eso cada vez más la degradación del ser humano es más evidente.

Durante toda su existencia, el ser humano ha estado buscando el sentido, propósito y verdad de la vida sin encontrarlo, puesto que no se puede encontrar jamás si no tienes un encuentro con la fuente, JESÚS.

El gran problema del ser humano no es jugar con otras opciones, sino no querer reconocer la única opción al camino, a la verdad y a la vida. "¿Qué es la verdad?" Fue una pregunta que Pilatos lanzó sin querer ver la respuesta, pues la tenía delante de sí mismo, Jesús. Científicos están demostrando que la teoría del bigbang realmente no se produjo. Y están buscando otras fuentes de cómo empezó el universo conocido. Algunos han expuesto que la teoría de la evolución es algo que no tiene ni pies ni cabeza, nunca mejor dicho. Pero de ser así, no les quedaría otra opción que creer en que hay un ser superior que ha creado todo y por lo tanto se deben de someter a sus principios y voluntad. Pero como desean vivir a su propia manera, deciden creer lo imposible (la evolución) a creer la verdad absoluta de la creación y del Creador.

El ser humano tiene un hueco en su corazón del tamaño exacto de Jesús y nada ni nadie lo podrá llenar nunca.

Ahora la pregunta es: ¿Cuánto es Jesús para mí mi único? ¿Es mi gran yo soy, mi todo y lo único que necesito?

Pongámosle de moda en nuestras vidas. Una moda y estilo de vida que no caduca y los demás quieran imitar y tener. Que sea tu todo, tu único, tu GRAN YO SOY. Vive cada día mostrando al mundo que Él es quien es, porque es Único.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Magacin - YO SOY (Parte 1) “El camino, la verdad y la vida.”