“Desde la ONU sobra retórica y falta acción”

Foday-Khabenje, secretario general de la Asociación de Evangélicos en África, opina sobre los ataques a iglesias cristianas en Níger en manifestaciones musulmanas contra Charlie Hebdo.

Redacción PD , Joel Forster

  · Traducido por Noa Alarcón

Evangelical Focus · ESPAÑA · 28 DE ENERO DE 2015 · 11:53

Aiah Foday-Khabenje, secretario general de la Asociación de Evangélicos en África. / AEA,Aiah Foday-Khabenje
Aiah Foday-Khabenje, secretario general de la Asociación de Evangélicos en África. / AEA

Vivimos en una aldea global y los africanos comprenden mejor que nadie la vida de la aldea: el problema de uno es el problema de todos”, dijo el líder de la Asociación de Evangélicos en África a Evangelical Focus cuando se le preguntó por las débiles reacciones de Occidente a la violencia que sufre África estos días.

La erupción de la violencia en Nigeria, Níger y otros países africanos ha traído de vuelta el debate acerca del islam en el continente. La población de la región teme el avance del terrorismo yihadista y la presión, y los cristianos sienten incluso más presión después de que algunos de ellos fueran asesinados y de que se quemaran iglesias.

“Es con asombro y consternación que recibimos llamadas de angustia de los líderes de iglesias en Níger con respecto a los ataques que tienen como objetivo cristianos”, decía una declaración de la Asociación de Evangélicos en África hace pocos días. “Mientras esto está ocurriendo, continuamos recuperándonos de las noticias que vienen de Nigeria, de las matanzas y la aniquilación de pueblos y ciudades enteras en el norte de Nigeria por los yihadistas de Boko Haram”.

 

¿DÓNDE ESTÁN LOS VERDADEROS MUSULMANES?”

Condenamos estos ataques y matanzas de la forma más tajante posible”, continúa el texto, y plantea algunas preguntas importantes: “Dado todo el debate acerca de que los que se denominan yihadistas islámicos no son verdaderos musulmanes, ¿no deberían ser prudentes los verdaderos musulmanes en el modo en que descargan su ira; y hacerlo de forma diferente a aquellos que supuestamente defienden la religión islámica? ¿Dónde están los verdaderos musulmanes?”.

 

DAR EL PASO DE PARAR LA VIOLENCIA

Evangelical Focus contactó con Aiah Foday-Khabenje, el secretario general de la Asociación de Evangélicos en África. Él comentó la situación actual en el siguiente cuestionario.

 

Pregunta. Ustedes han pedido tanto en la Unión Africana (UA) como en las Naciones Unidas (ONU) que actúen y paren en avance del yihadismo. ¿Han actuado ellos con la suficiente valentía para parar las masacres?

Respuesta. No lo creo. La tendencia general (en la ONU en particular) es hacia la retórica y no se intenta ninguna clase de acción en el estado crítico del conflicto; cuando se lleva hecho tanto daño. A veces la presencia de la ONU intensifica más el conflicto y apenas queda ninguna paz que mantener. La capacidad de la UA es un problema y tal vez la respuesta, si la hay, siempre es lenta y parecería que los líderes africanos están tan acostumbrados al conflicto que no les afecta cuando la gente de África está en peligro y en situaciones que amenazan sus vidas.

 

P. En la declaración de la AEA acerca de Níger y Nigeria hay interesantes preguntas, como estas: “¿Cómo puede el asesinato de otro ser humano y la profanación de otra religión construir la paz en el mundo y honrar la propia religión? En cualquier caso, ¿cuál es la conexión entre Charlie Hebdo y la iglesia cristiana de Níger?” ¿Crees que los propios musulmanes se levantarán contra Boko Haram y otros grupos similares?

R. Son creencias filosóficas y sistemas de valores básicos en todas las religiones por los que morirían sus partidarios. También es cierto que la mayoría en todas las religiones no estaría dispuesta a morir por nada.

¿Qué es eso que puede hacer que la gente se vuele a sí misma como en los atentados suicidas? Y si una persona puede matarse a sí misma entonces, por supuesto, por qué no matar a otra gente. ¿Podemos pues lidiar con estas creencias, valores y suposiciones básicas de un modo racional y con nuestra comunidad? La resistencia a hablar de esto y a reevaluar de forma crítica los valores es el propio peligro. ¿De qué modo ganamos sobre los demás cuando se convierten a nuestra religión? ¿Somos tolerantes con los que creen de forma diferente?

 

CRISTIANOS EN ÁFRICA Y EN EL RESTO DEL MUNDO

P. ¿Los cristianos africanos se sienten olvidados por el mundo occidental?

R. Vivimos en una aldea global y los africanos comprenden mejor que nadie la vida de la aldea: el problema de uno es el problema de todos. Aldea global es sinónimo de cristianismo global. Al igual que los africanos, los cristianos deberían “globalizarse” mejor. El único cuerpo de Cristo, funcionando en armonía con todo el que sea parte del cuerpo. Cuidar unos de otros y romper muros de división como un pueblo, un Padre de todos en la única fe.

 

P. Finalmente, ¿cómo pueden orar por África los cristianos de Europa y el resto del mundo ahora mismo?

R. Que oren por un liderazgo piadoso en las naciones (en la iglesia y en el gobierno). Para que obtengamos directrices sobre cómo podemos trabajar en asociación/colaboración en África y Europa por el reino de Cristo en nuestro mundo. La AEA ora por la iglesia en Europa y desea tomar parte con la iglesia en Europa, mientras la influencia cristiana se va acabando. ¿Cómo puede una iglesia menguante en Europa pero con vastos recursos asociarse con una iglesia de rápido crecimiento pero con menos recursos para el enriquecimiento mutuo para el Reino de Dios en nuestro mundo?

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Desde la ONU sobra retórica y falta acción”