Tsipras jura su cargo, sin acto religioso por vez primera en Grecia

Polémica en el juramento de Tsipras como primer ministro al romper con la tradición griega de jurar el cargo en una ceremonia religiosa.

Agencias · ATENAS · 26 DE ENERO DE 2015 · 22:00

Alexis Tsipras tomando  su cargo como nuevo primer ministro griego,Alexis Tsipras, primer ministro
Alexis Tsipras tomando su cargo como nuevo primer ministro griego

El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, juró este lunes su cargo como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias.

Tsipras, vencedor en las elecciones generales celebradas este domingo,no prestó el juramento religioso, como es tradicional en la política griega.

Tsipras, el primer ministro más joven de la historia griega, se había reunido poco antes con el arzobispo de Atenas, Jerónimo, y aquí surgió la primera primera parte de la gran polémica.

El líder de Syriza ha roto con una de las grandes tradiciones del país y se ha negado a realizar el juramento religioso ante el arzobispo ortodoxo de Atenas, convirtiéndose así en el primer gobernante que se ha opuesto a esta histórica tradición.

Este hecho ha generado una segunda parte de debate, debido al gran malestar que esto ha causado en la clase política y entre la sociedad conservadora del país.

Antes Tsipras y el líder de la derecha nacionalista Griegos Independientes, Panos Kammenos, habían sellado esta misma mañana el pacto de Gobierno.

Syriza se alzó como claro vencedor de las elecciones, con un 36,34 % de los votos y 149 escaños, tan solo dos por debajo de la mayoría absoluta.La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75 por ciento de los votos y 13 escaños.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Tsipras jura su cargo, sin acto religioso por vez primera en Grecia