Apoyo total de Rick Warren a la Nueva Evangelización católica

“Debemos unirnos en lo que tenemos en común”, expresó el pastor de la iglesia de Saddleback.

ReL · NUEVA YORK · 26 DE ENERO DE 2015 · 22:00

El papa Francisco recibe a Rick Warren en el Vaticano,Rick Warren, Papa Francisco
El papa Francisco recibe a Rick Warren en el Vaticano

En una entrevista en EWTN sin obviar las divergencias que separan a las demás confesiones cristianas de Roma, Warren piensa que católicos y protestantes pueden trabajar juntos, no en una unidad estructural, pero sí en una unidad de misión. “Si amas a Jesús, declaró, estamos en el mismo equipo”.

Autor del best-seller "Una vida con propósito", que ha vendido más de 36 millones de ejemplares. Warren ha escrito otros libros como "Una Iglesia con propósito" que sigue siendo referencia en la renovación de comunidades evangélicas de Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Como pastor, fundó la Iglesia de Saddleback en Lake Forest, California, en 1980. Hoy, es una congregación evangélica con un promedio de 22.000 asistentes semanales, un campus de 120 hectáreas y tiene más de 300 ministerios que sirven a prisioneros, CEOs, adictos, familias monoparentales y personas con VIH/SIDA. En tiempo reciente la iglesia alimenta a 42.000 personas sin hogar: tres comidas al día.

 

LA ENTREVISTA EN EWTN

En abril de 2014 Warren fue entrevistado por el canal EWTN en su espacio Word Over Live que conduce Raymond Arroyo, y que reproducimos.

- Una vida con propósito es el libro con mayor venta en el mundo: 36 millones de ejemplares. ¿Cuál es la clave del éxito? ¿Por qué tanta gente ha sido tocada por este libro?

- No hay nada nuevo que no se haya dicho en 2000 años. Simplemente es dicho con frescura y sencillez.

Escribirlo me tomó 7 meses, 12 horas diarias. Me levantaba temprano, con ayunos y oración, escribía, y volvía a rescribir. Me hice la pregunta: ¿Cómo se escribe un libro que dura 500 años? Libros como "Imitación de Cristo" de T. de Kempis, "La práctica de la presencia de Dios" del hermano Lawrence, o autores como los Padres del desierto, San Juan de la Cruz, o Santa Teresa de Ávila, etc. ¿Por qué permanecen estos clásicos? Y me di cuenta que para ser intemporal hay que ser eterno.

 

- ¿Cuál es su secreto para llegar a tanta gente, todos los días, cada semana? ¿Qué es este don de comunicación? Si pudiera descifrarlo, a muchos predicadores les gustaría saber.

 - Bueno, Jesús dijo: "los haré pescadores de hombres", y creo que lo primero que tienes que hacer es ir a dónde están los peces. No están en la Iglesia, sino en el mercado.

Luego tienes que aprender a pensar como un pez y tienes que saber lo que le gusta comer, etc. Pablo decía "tengo que hacerme judío con los judíos y griego con los griegos para ganarlos a todos para Cristo". Y me digo a mí mismo: cuando estoy en California, me tengo que hacer californiano.

Pero lo más importante es que el amor siempre le llega a la gente. La autenticidad y la humildad siempre llegan. El Papa Francisco es el perfecto ejemplo de ello y está haciendo las cosas muy bien. La gente escuchará lo que tenemos para decir si les gusta lo que ven. El Papa es un hombre muy simbólico: en su primera misa con los enfermos de SIDA, su beso a un hombre deforme, su trato con los niños y los más pobres, su autenticidad y su humildad. Esto es lo que todo el mundo espera ver que los cristianos hagan, eso es lo que hace un cristiano. Vi un titular en el Condado de Orange que me encantó y decía: "Si usted ama al Papa Francisco, usted ama a Jesús".

 

- Rick Warren es no denominacional, centrado en Cristo. ¿Exclusivamente?

- ¡Si amas a Jesús estás en el mismo equipo!

 

- Pero es bastante anormal en muchos ámbitos del cristianismo. ¿Cuál cree usted que es el obstáculo a la unidad? Esa unidad por la que Jesús oró y de la que los últimos pontífices han trabajado tanto. ¿Qué cree usted que separa tanto a las comunidades y que las está trayendo a la unidad actualmente?

- Pienso que tenemos que volver a aquella expresión de San Agustín: "En lo esencial, unidad; en lo accesorio, libertad; y en todo, caridad".

Creo que la cultura occidental se está volviendo particularmente cada vez más secular y anticristiana. Vemos las libertades religiosas amenazadas por todas partes y cosas por el estilo. Esto realmente incumbe a todos los cristianos, de todas las denominaciones.

Debemos unirnos en lo que tenemos en común. Y cuando digo: ¿usted cree en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo? "sí", ¿cree que Jesucristo murió en la cruz y resucitó? "sí", ¿cree en el cielo y el infierno? "sí", ¿cree que la Biblia es palabra de Dios? "sí".  ¡Entonces estamos en el mismo equipo! Puede que no estemos de acuerdo en minucias, pero somos cristianos. ¡Y la gente no se da cuenta cuán grande es la Iglesia! Es la organización más grande del planeta. No tenemos excusas. En el mundo hay 600 millones de budistas, 800 millones de hindúes, 1,5 mil millones de musulmanes; pero hay 2,3 mil millones de personas que dicen: "yo creo que Jesús es quién dijo ser: el Hijo de Dios". Eso significa 1 de cada 3 personas en el mundo es cristiana. La Iglesia es más grande que China.

 

- ¿Crees que momentos como éste son oportunidades para la unidad entre católicos y evangélicos?

- Seguro que sí. Tenemos tanto en común... La protección de los derechos y libertades religiosas, los nuestros y los de otras creencias con las que no estamos de acuerdo.

Por ejemplo: los musulmanes no beben alcohol, y si surgiera una ley que impusiera a un restaurante musulmán servir alcohol, o a una casa de comida judía en Nueva York le obligasen a servir carne de cerdo, yo mismo iría a protestar.

Si imponen una ley que dice que en cada colegio católico se van a distribuir anticonceptivos, yo iría a protestar.

Yo voy a estar con usted para defender sus derechos, porque usted tiene derecho a educar a sus hijos según sus concepciones.

 

- El Vaticano envió recientemente una delegación a su Iglesia en Saddleback, de la Pontificia Academia para la Vida. ¿Qué descubrieron y por qué han venido?

- Sí, había unos 30 obispos de Europa, uno de ellos capacitado por Jean Vanier. Algo interesante, pues mi director espiritual que creció aquí en Saddleback también fue entrenado por Jean Vanier, y esto me emocionó mucho. Pero ellos vinieron por el tema de la "Nueva Evangelización" y Saddleback ha sido muy eficaz en llegar al mundo secularizado.

Nuestra iglesia tiene 34 años, y en ese tiempo hemos bautizado 38.000 adultos. Y estos son conversos, que no tenían ningún trasfondo religioso. Ellos dicen: "No era nada, hasta que llegué a Saddleback".

Hemos encontrado una manera de llegar al mundo secularizado y apoyo totalmente la nueva evangelización de la Iglesia Católica, que básicamente dice: "tenemos que volver a evangelizar a personas que son cristianos de nombre, pero no de corazón".

 

- Cuando nos conocimos me dijiste: "¡Hey Raymond Arroyo!", y yo no pude creer que veas este programa.

- Sabes, soy un ávido fanático de EWTN. Probablemente lo veo más que cualquier canal cristiano. Me gusta mucho.

 

- ¿Por qué?

- Porque muestra mucho sobre la historia del cristianismo. Si usted no entiende las raíces de la fe, que Dios ha estado trabajando durante 2000 años, independientemente de la marca del creyente, usted es como una flor cortada, sin raíz.

Uno de mis programas favoritos es la "coronilla de la Divina Misericordia". Me encanta, y cuando he tenido un día muy estresante y vuelvo a casa, Kay y yo, ambos escuchamos. Nos sentamos, nos relajamos y adoramos al Señor.  Y en ese tiempo de reflexión, meditación y oración, me siento renovado y restaurado. Lo tengo grabado, y gracias por repetirlo siempre.

 

- Cuando entré a su oficina, mucho más pequeña y humilde de lo que imaginé, me llamó la atención que tiene tres imágenes  de Madre Teresa, Martin Luther King y Billy Graham. ¿Por qué ellos tres?

- Bueno, el que falta es el cuarto: Juan Pablo II. Estas cuatro personas fueron las más influyentes del siglo XX, sin lugar a dudas. Y cada uno de ellos representa las lecciones que he tratado de aprender.

De Madre Teresa tuve el privilegio de escribir el prólogo de un libro sobre su 100 aniversario, y ella me escribió una nota: "Ser santos porque Dios es santo y porque te ama". Madre Teresa enseñó al mundo a ver el rostro de Jesús en los pobres. Que no solo los pobres nos necesitan, sino que nosotros necesitamos de ellos.

Y Dios ha elegido -porque tiene favoritos- a los más pobres. Hay más de 2000 versículos en la Biblia sobre los pobres. Y Dios te dice: "si te ocupas de los pobres, yo me ocuparé de ti y de tus necesidades". Eso me enseñó Madre Teresa.

Billy Graham fue uno de mis nueve mentores, y todos han pasado al cielo excepto él, que tiene 95 años. Billy Graham me enseñó a ser un ciudadano cristiano. Me enseñó como relacionarme con personas de diferentes creencias y líderes mundiales. Me enseñó también acerca de cómo mantener la integridad moral, y la asociación Billy Graham creó una lista de 33 cosas que "no voy a hacer". Copié esa lista, la amplié y hace 33 años que en mi equipo todos la firman.

Martin Luther King, Madre Teresa y Billy Graham, cada uno de ellos enseña humildad, integridad, generosidad. Enseñan valores y están dispuestos a sufrir por la fe.

 

- ¿Te resulta difícil ser identificado con el título "Pastor nortemericano"? ¿Hay un peso por ese apodo día y noche?

- No significa nada para mí. Lo que la gente quiere decir depende de ellos. Lo que realmente me importa es el individuo y si tengo algo de notoriedad, que sirva para influir en la gente y llevarla a Jesús. De eso se trata.

Cuando escribí "Una vida con propósito", quería empezar con una declaración contracultural, y elegí la frase: "No se trata de ti". Y eso es como una bofetada en la cara en esa generación del "yo". Hoy todo es "acerca de ti": ¿cómo me veo? ¿cómo me siento?, lo que quiero hacer con mi vida, con mi cuerpo, con mi tiempo, con mi dinero, etc. Así que elegí la frase de la marcha hacia adelante: "No se trata de ti". Es realmente lo más contracultural que se puede decir: "No se trata de ti".

Lo que no sabía es que iba a ser probado con esa frase yo mismo. Y a menudo tengo que decir 8 o 9 veces al día: "no se trata de ti". Cuando soy criticado injustamente: "no se trata de ti", cuando soy elogiado: "no se trata de ti", cuando la gente me malinterprete: "no se trata de ti", cuando la gente me pregunta cuál es mi motivación, digo: "No se trata de ti". No tenía idea cuantas veces sería probado en mi vida sobre lo que escribí.

 

- ¿Estás arrepentido de lo que escribiste?

- No. absolutamente no.

 

- Gracias, Rick Warren.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Apoyo total de Rick Warren a la Nueva Evangelización católica