Evangélicos en Francia temen que aumente la intolerancia hacia la fe

“Muchos cristianos denuncian el uso de la violencia contra la libertad de expresión, pero tampoco se alinean con las expresiones blasfemas de Charlie Hebdo”, explica Thierry Le Gall.

Joel Forster

  · Traducido por Nicky Seadon

Evangelical Focus · PARÍS · 19 DE ENERO DE 2015 · 20:18

La Grande Arche, en París.,
La Grande Arche, en París.

El Consejo Nacional de Evangélicos de Francia (CNEF) expresó inmediatamente su condena de los ataques terroristas que conmocionaron a la sociedad.

Con más tiempo para la reflexión, el director de comunicaciones de la entidad, Thierry Le Gall, atendió a Evangelical Focus para ampliar su perspectiva sobre las consecuencias del suceso.

 

P.- ¿Cree que los ataques terroristas darán la religión en general (incluyendo el cristianismo) una peor reputación en la sociedad francesa?

R.- Esencialmente los ataques implican al islam en su dimensión más radical, pero los musulmanes franceses en general se han conmovido ante la gravedad de estos ataques y condenaron la violencia religiosa. Los cristianos en general, y los protestantes evangélicos, en particular, están atentos más bien a los problemas de libertad de conciencia y la expresión de la fe en la plaza pública.

 

Tierry Le Gall.

 P.- Las manifestaciones del domingo y días anteriores han demostrado que personas muy diferentes pueden reunirse para hablar a favor de la libertad. ¿Se han expresado las iglesias evangélicas y los creyentes dpúblicamente en contra de la violencia en los últimos días?

R.- Muchos cristianos y pastores denuncian el uso de la violencia empleada contra la libertad de expresión, pero no se alinean con la línea editorial y la postura blasfema de la revista 'Charlie Hebdo'. Que yo sepa, la mayoría de los cristianos y las iglesias se mantuvieron en silencio y no se manifestaron el domingo.

 

P.- Los líderes islámicos franceses han dejado claro que no apoyan los ataques. ¿Cree usted que los musulmanes en Francia están siendo eficaces en su tarea de luchar contra el radicalismo islámico?

R.- El islam en Francia se divide en varias entidades nacionales y grupos que se dividen teológicamente. Una parte de los musulmanes de Francia, la más moderada, está en diálogo con las autoridades de la República y se ha comprometido a un proceso de lucha contra el fundamentalismo religioso y la violencia en todas sus formas. Sin embargo hay muchos grupos marginales dentro del islam en Francia que son independientes, autónomos y no están en estos círculos de comunicación. Por otro lado, muchas personas culpables promover el Islam radical sólo han sido condenados a penas de prisión sin remisión.

 

P.- ¿Qué cambios crees que van a suceder en la sociedad francesa, como resultado de todo esto?

R.- Tres aspectos: el desarrollo del diálogo entre el Islam moderado y los poderes públicos; un refuerzo de los medios públicos para luchar contra el fundamentalismo religioso; y finalmente el riesgo de que aumente la tensión en la opinión pública laica al enfrentarse a la expresión pública de la religión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos en Francia temen que aumente la intolerancia hacia la fe