"Soy musulmán, no terrorista", clamor en España

Entidades islámicas y judías se concentran en toda España contra los atentados de París. "Lo de Francia es terrorismo. No se pueden cometer crímenes en nombre de la religión"

Agencias, RD · MADRID · 11 DE ENERO DE 2015 · 20:30

Concentración en la Puerta del Sol de Madrid contra los atentados de París / RD,islam, manifestación anti terrorismo
Concentración en la Puerta del Sol de Madrid contra los atentados de París / RD

Diversos colectivos de ciudadanos musulmanes y judíos, franceses y españoles, han recordado hoy domingo en diversas ciudades a las víctimas de los recientes atentados de París y han mostrado en varias concentraciones su repulsa al terrorismo.

Todos estos actos coinciden con el gran homenaje convocado en la capital francesa y otras grandes ciudades europeas para rechazar la violencia terrorista.

 

ACTOS EN MADRID

En Madrid, cientos de personas, incluyendo numerosos musulmanes, miembros de la comunidad judía y ciudadanos franceses han acudido a dos concentraciones, en la Puerta del Sol y en la plaza de Atocha.

Los concentrados en Sol han portado los ya conocidos carteles de "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), en referencia al semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas acribilladas por dos supuestos yihadistas.

Se han podido leer también otros carteles como "Soy musulmán, no terrorista", "Ni yihad, ni cruzadas. Respeto, por justa paz", "No matarás vale para todos" y "No en mi nombre"

Varios ciudadanos franceses, armados con lápices y carteles de "Madrid est Charlie" y "Je suis Charlie", han arropado a los musulmanes concentrados después de acudir al acto de la puerta del Sol y han destacado la importancia de que el mundo árabe diga no a estas acciones.

El acto de Atocha estaba convocado por la Fundación Cultura Árabe (Funca) y se ha contado con la asistencia de un nutrido grupo de musulmanes y varios de sus imanes con un cartel en el que se leía el texto "Unidos contra el terrorismo", adornado con varias palomas de la paz.

En la movilización, que se ha celebrado frente al monumento a las víctimas del 11M y ha acabado con un aplauso, se han podido leer carteles como "Soy musulmán, no terrorista",  "Ni yihad, ni cruzadas. Respeto, por justa paz", "No matarás vale para todos" y "No en mi nombre".

Entre ellos se encontraba Moustapha Rahmouni, responsable religioso del Consulado de Marruecos, que, como líder espiritual, ha mostrado su rechazo al radicalismo de los terroristas.

"Ya basta, queremos vivir en paz", ha dicho Rahmouni a los medios de comunicación y ha aclarado que los yihadistas realizan una interpretación errónea del islam, ya que esta religión no apoya ni al terrorismo ni al radicalismo, y nunca exige "matar a personas".

El mensaje de que el islam significa paz se repetía profusamente en los carteles de la concentración, que ha contado con un grupo de musulmanas nacidas en España, como Chaimae Boudadi, estudiante universitaria de 22 años que ha tildado de "vil" y "ruin" el atentado de París contra la revista, aunque ha precisado que no está de acuerdo con sus viñetas.

"No nos criminalicéis, no nos metáis en el mismo saco, el islam es paz y no me voy a cansar de repetirlo", ha asegurado Boudadi tras denunciar que algunas mezquitas madrileñas han amanecido con pintadas de "Islam fuera de Europa".

 

OTRAS CIUDADES

En La Coruña, casi un centenar de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Humor para expresar su solidaridad con las víctimas del semanario francés Charlie Hebdo.

Junto a ciudadanos y personalidades del mundo de la cultura y el diseño, integrantes de la Asociación Alexandre Bóveda y de Profesionales de la Ilustración de Galicia han concluido el acto con un taller de dibujo, tras el que se han colgado de las farolas las creaciones de los asistentes a modo de homenaje.

Por su parte, franceses residentes en Valencia y estudiantes del Liceo Francés han guardado dos minutos de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados de París y han proclamado su defensa de la libertad de expresión.

A las tres en punto, los asistentes se han concentrado ante el Ayuntamiento de Valencia y, presididos por la bandera francesa, han leído un manifiesto de condena de la violencia terrorista.

Una portavoz ha defendido la libertad de expresión y la convivencia y ha dicho que los franceses, "emocionados", han recibido la solidaridad del pueblo español tras los atentados de París.

Asimismo, un grupo de ciudadanos franceses que residen en Mallorca ha convocado una concentración a las 17.00 horas en la plaza de Cort de Palma para "celebrar pacíficamente la libertad de expresión" tras el atentado del pasado miércoles contra la revista satírica Charlie Hebdo en París.

La concentración, que cuenta con el respaldo del consulado francés en Palma, será en pro de la libertad de expresión y rendirá homenaje a Charlie Hebdo, según ha informado la portavoz de esta iniciativa ciudadana, Muriel Collignon.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - "Soy musulmán, no terrorista", clamor en España