Aumenta la persecución a los cristianos en todo el mundo

Puertas Abiertas da a conocer la lista de los 50 países que más persiguen a la iglesia, que sufre sobre todo donde el Islam es mayoritario.

Daniel Hofkamp

MADRID · 07 DE ENERO DE 2015 · 18:35

Una mujer cristiana observa su hogar destruido, en Pakistán (puesto 8 en la Lista de Vigilancia Mundial). / NBC,pakistan
Una mujer cristiana observa su hogar destruido, en Pakistán (puesto 8 en la Lista de Vigilancia Mundial). / NBC

La persecución a cristianos en el mundo se ha incrementado durante el año 2014. Así lo comunica Puertas Abiertas, organización internacional dedicada a la defensa de los cristianos perseguidos que cada año, desde 2002, elabora su “Lista de Vigilancia Mundial” (World Watch List).

La lista, que se da a conocer este miércoles 7 de enero, trae noticias “preocupantes”, comenta a Protestante Digital Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España. “La persecución va en aumento. Ha subido 3 puntos porcentuales la media para poder entrar  en este top 50, por lo que detectamos un incremento significativo a nivel global”, expone Blake.

“Por ejemplo, Arabia Saudí ha pasado del puesto 6 al 12, pero no porque hayan rebajado el nivel de persecución, sino porque ha aumentado en otros países”, explica el director de la entidad, que elabora la lista desde el año 2002.

 

EL RADICALISMO ISLÁMICO, CONTRA LA LIBERTAD

La mayoría de los 50 países que aparecen en la lista tienen un factor común: en ellos, las leyes se ajustan en mayor o menor medida a la sharia, la doctrina islámica, según la cual no hay lugar para otra religión que no sea la musulmana.

El islamismo se ha hecho notar de forma muy clara en Irak y Siria (puestos 3 y 4 de la lista) con la irrupción del Estado Islámico. Sin embargo, también se ha dado en otros países, sobre todo en África.

 

Ted Blake, director de Puertas Abiertas España.

 “Nos preocupa profundamente la violencia religiosa por parte del radicalismo islámico que va dirigida a los cristianos, porque vemos cómo los musulmanes no quieren mezclarse con los cristianos”, explica Ted Blake, que no ve además señales positivas por parte de los musulmanes. “Es muy difícil que haya una mejora en la situación de las libertades en el contexto musulmán. El islam no contempla la posibilidad de que haya otra religión aparte de la suya”, explican desde Puertas Abiertas.

La consigna en muchos países es que “si no eres musulmán no mereces vivir. Y esta es una de las realidades que encontramos”.

 

ÁFRICA: CRISTIANOS EN PELIGRO

Uno de los aspectos destacados en la Lista de Vigilancia Mundial 2015 es el aumento de la persecución en países africanos que no solían aparecer. El país donde más se ha incrementado la persecución es Kenia, un país “de mayoría cristiana”, explica Ted Blake, donde “las incursiones de grupos radicales islámicos desde Somalia hacen mella en las comunidades cristianas, que son objetivo de sus ataques violentos”.

Un caso significativo es el de Nigeria, país que por primera vez ocupa un lugar entre los diez donde hay mayor persecución. “El grupo islámico Boko Haram quiere echar a los cristianos. Sobre todo en el 2015 quieren que no estén en su lugar de residencia a la hora de ejercer el voto ante las próximas elecciones presidenciales”, explica Ted Blake.

Según los cálculos de Puertas Abiertas, unos 4.000 cristianos han sido asesinados este año por Boko Haram. Una masacre que además ha estado acompañada de secuestros de mujeres y niños. “Quieren destruir la base de la familia cristiana – advierte Ted Blake - atacando sobre todo a las mujeres, que son las mayores defensoras de la fe en la estructura social de Nigeria”.

 

Un mapa de la persecución a los cristianos en el mundo, este 2015.

EUROPA, EN EL PUNTO DE MIRA

La batalla contra el islamismo radical no se desarrolla sólo en Oriente Próximo, África o Asia, sino también en Europa. El ataque este miércoles a una revista satírica en Francia por reproducir viñetas de Mahoma muestra el peligro de la extensión de los radicalismos en el viejo continente.

Para Ted Blake, en el ideario de muchos musulmanes “hay la intención de reconquistar Europa. Hablan de recuperar Al-Andalus, y tienen varias formas de llevarlo a cabo. Una es con el hecho de la reproducción. Simplemente viviendo en Europa, como tienen entre cinco y diez hijos mientras que los europeos tienen entre uno y dos hijos. Por lo tanto en poco tiempo podrían ser mayoría”, explica.

“Usando las leyes de libertad de religión y de pensamiento, ellos podrían llegar al poder y transformar las leyes para fundar estados islámicos en Europa. Hay estudios que hablan de mayorías musulmanas en Europa en pocos años y esto es una realidad que debemos tener en cuenta. Egipto hace unos 400 años era un país de mayoría cristiana. Setenta años después pasó a ser un país musulmán. Esto podría ocurrir en Europa también”, advierte el experto del ministerio Puertas Abiertas.

 

COREA DEL NORTE, EN CABEZA

La lista de Vigilancia Mundial 2015 vuelve a estar liderada por Corea del Norte, algo que se repite desde el año 2002. El país asiático continúa siendo un lugar peligroso para los cristianos, de hecho, los indicadores de Puertas Abiertas muestran un empeoramiento de la situación.

Sin embargo “hay algunos indicios subjetivos, algunas voces de personas que consideran que habrá un cambio de aquí a cinco años en Corea del Norte. Hay esperanza de que la situación mejore en un futuro no demasiado lejano”, agrega Ted Blake.

 

MÉXICO Y COLOMBIA, EN LA LISTA

Dentro de la lista se encuentran países que parten de un contexto de libertad religiosa, pero en los que se está produciendo casos de persecución. Así sucede en México, que aparece en el puesto 38. “La corrupción y el narcotráfico generan violencia hacia los cristianos, sobre todo hacia aquellos que se oponen a que los jóvenes se involucren en el crimen organizado”, explica Blake.

Algo similar ocurre en Colombia, que vuelve a estar en la lista al no modificarse demasiado su situación con respecto al año anterior. “La persecución se localiza en lugares concretos, más bien rurales, y está sobre todo dirigida a comunidades protestantes. Los católicos no están sufriendo esta persecución. La sufren sobre todo los líderes, los pastores, que se oponen a la extorsión de grupos violentos”, explica Ted Blake.

Ante todas estas circunstancias, Ted Blake pide que los cristianos sobre todo “oren” por los cristianos perseguidos. “Es lo más poderoso que podemos hacer (...) orar para que Dios actúe”. También se puede escribir cartas a los cristianos perseguidos o “incluso visitarlos”. Desde Puertas Abiertas animan asimismo a las personas a “estar informados” sobre la persecución a los cristianos, algo que llevan a cabo con regularidad desde su página web.

 

La lista de 50 países es la siguiente: 

 

1. Corea del Norte

2. Somalia

3. Irak

4. Siria

5. Afganistán

6. Sudán

7. Irán

8. Pakistán

9. Eritrea

10. Nigeria

11. Islas Maldivas

12. Arabia Saudí

13. Libia

14. Yemen

15. Uzbekistán

16. Vietnam

17. Rep. Centroafricana

18. Qatar

19. Kenia

20. Turkmenistán

21. India

22. Etiopía

23. Egipto

24. Djibuti

25. Myanmar

26. Palestina

27. Brunei

28. Laos

29. China

30. Jordania

31. Bután

32. Islas Comoros

33. Tanzania

34. Argelia

35. Colombia

36. Túnez

37. Malasia

38. México

39. Omán

40. Mali

41. Turquía

42. Kazakistán

43. Bangladesh

44. Sri Lanka

45. Tayikistan

46. Azerbayán

47. Indonesia

48. Mauritania

49. Emiratos Árabes

50. Kuwait

Pueden descargar un PDF con el mapa de la Lista de Vigilancia Mundial 2015 (en inglés).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Aumenta la persecución a los cristianos en todo el mundo