El ébola se ha llevado 8.000 vidas en 2014

Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia continúan registrando contagios. Hay 20.000 infectados, según la OMS.

Redacción PD

Agencias · ESPAÑA · 02 DE ENERO DE 2015 · 20:22

Operario de salud es desinfectado tras tratar a un paciente, en Freetown, Sierra Leona. / Michael Duff, AP,
Operario de salud es desinfectado tras tratar a un paciente, en Freetown, Sierra Leona. / Michael Duff, AP

El ébola sigue cobrándose víctimas en los tres países más afectados por el brote que comenzó hace justo un año.

En Sierra Leona se registraron 337 nuevos casos en la última semana del año. Es la cifra de contagios más elevada del 2014.

Del total de 20.000 infectados declarados por la OMS, 7.900 se dan en este país.

“Durante los próximos años los efectos de la crisis del ébola se harán sentir, no solo por la falta de inversiones en los países afectados en los años venideros, las infraestructuras también sufrirán. Toda una generación ha dejado de ir a la escuela durante este año y hay evidencias de que será así durante años. Esos niños pueden que ya no regresen nunca a las aulas”, explica Richard Daniels, analista de Business Monitor.

La urgente necesidad de asistencia en Sierra Leona ha llevado a que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) a enviar dos ambulancias a Freetown desde la capital de Liberia, Monrovia, otrora el peor foco de ébola, según la ONU.

La ayuda internacional aún es insuficiente, según ONG presentes en la región. La Unión Europea junto a Unicef y el Programa Mundial de Alimentos distribuyeron 800.000 kilos de mezcla de maíz y soja enriquecidas.

En la vecina Guinea, el total en tres semanas aumentó por segunda semana consecutiva hasta los 346 casos, lo que sugeriría que la epidemia está aumentando allí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El ébola se ha llevado 8.000 vidas en 2014