'Casa del rey David’, nueva evidencia de su historicidad

“Estos sellos se asocian con la Edad del Hierro, del siglo X adC, lo que apoya la veracidad histórica de David y Salomón tal y como relatan los textos bíblicos”, dice el arqueólogo Hardin.

Daily Mail · JERUSALÉN · 20 DE DICIEMBRE DE 2014 · 13:15

Uno de los seis sellos de arcilla encontrados  en Khirbet Summeily,sellos David Salomón
Uno de los seis sellos de arcilla encontrados en Khirbet Summeily

Científicos estadounidenses han descubierto seis sellos oficiales de arcilla que refutan la teoría de que los reyes David y Salomón son figuras mitológicas, y confirman la época en la que gobernaron en Israel según el relato bíblico.

Los sellos de arcilla fueron encontrados en una excavación que se realiza en el lugar arqueológico de Khirbet Summeily (al este de Gaza y en el sur de Israel). Demuestran que hubo un gobernante en la región durante los siglos IX y X antes de Cristo, informa Daily Mail.

Aunque no se hace una referencia directa a David o Salomón, sí sugieren la presencia de un gobierno y de actividad política durante el periodo que la Biblia señala para sus reinados respectivos, señala el medio.

Jimmy Hardin, uno de los investigadores, explicó que este tipo de sellos de arcilla se utilizaba para sellar la correspondencia oficial, exactamente de la misma forma que los sellos de cera se emplearían en los documentos oficiales de períodos posteriores.

'Es casi seguro que estos sellos se asocian con la Edad del Hierro, y que son del siglo X adC, lo que apoya la veracidad histórica de David y Salomón tal y como consta en los textos bíblicos hebreos”, dice Hardin.

"Además, estos son los únicos sellos hasta ahora descubiertos que pertenecen al siglo X, por lo que se trata de un hallazgo único”.

 

DEBATE: HISTORICIDAD DE LA CASA DE DAVID

Este descubrimiento, junto a otros recientes, ha reabierto el debate sobre si existía un gobiernos o estado en Israel en el inicio de la Edad de Hierro, algo que para Hardin se inclina del lado del “sí”, en contra de quienes creen que este tipo de organización política se produjo mucho más tarde de lo que los textos bíblicos relatan.

La Biblia afirma que David gobernó el Reino de Israel y Judá, aproximadamente desde el año 1.010 adC hasta su muerte -más o menos- en el 970 adC.

De él se hace referencia en los libros de Samuel, Reyes y Crónicas, con numerosas menciones de la Casa de David, menciones quew también se encuentran en la Estela de Tel Dan, que se cree que pertenece aproximadamente al año 840 adC. Esto sugiere la existencia de la casa real con el nombre de David desde mediados del siglo IX siglo adC, periodo que el hallazgo de los sellos de arcilla viene a corroborar.

El texto bíblico se refiere a Salomón como el tercer y último monarca del reino unido de Israel (es decir, antes de la separación del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel).

Hijo del rey David, Salomón logró reinar sobre un extenso territorio durante casi cuatro décadas, posiblemente entre los años 965 y 928 A.C.

Durante el reinado de Salomón se construyó el primer Templo de Jerusalén y a él se le atribuye la autoría de los textos bíblicos titulados Libro de Eclesiastés, Libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - 'Casa del rey David’, nueva evidencia de su historicidad