Absuelven a niño negro ejecutado hace 70 años en EEUU

Los verdugos de Stinney, de 14 años de edad, tuvieron que apilar libros en la silla eléctrica para que su cabeza llegase a los electrodos. “La policía buscaba un culpable y utilizó a mi hermano”-

lainformacion.com · NUEVA YORK · 18 DE DICIEMBRE DE 2014 · 18:40

George Stinney, con el traje de presidiario,George Stinney
George Stinney, con el traje de presidiario

Setenta años han pasado desde que el pequeño afroamericano George Stinney,  de 14 años, fuera ejecutado en Carolina del Sur por los asesinatos de dos niñas. Sus familiares siempre han defendido su inocencia y setenta años después la justicia les ha dado la razón pero no nunca les devolverá a su hijo.

El pequeño Stinney, fue acusado de matar a las niñas de 11 y 7 años en el condado de Clarendon en Carolina del Sur. Hasta hoy es el condenado más joven a la pena de muerte en los Estados Unidos.

Las niñas fueron a buscar flores pero nunca volvieron. Sus cadáveres fueron hallados con las cabezas golpeadas con un objeto contundente y  las autoridades acusaron al pequeño Stinney al que arrestaron.

Sólo 84 días después de ser declarado culpable de los asesinatos de las niñas en marzo de 1944 fue electrocutado en la silla eléctrica. Los verdugos del Stinney tuvieron que que apilar varios libros en la silla eléctrica para que su cabeza pudiera llegar a los electrodos.  “La policía buscaba un culpable y utilizó a mi hermano”, aseguró su hermana en declaraciones al canal de televisión WLTX-TV.

 

SIN BASE JURÍDICA

El caso del joven Stinney, ha atormentado a los defensores de losderechos humanos y civiles por las lagunas del caso. Para empezar, fue interrogado en un cuarto, solo, sin sus padres y sin abogados, denuncia Washington Post. La policía aseguró que el pequeño admitió el asesinato de las dos niñas.

En 2013 la firma de abogados Coffey, Chandler y McKenzie presentó un recurso para la repetición del juicio y presentaron las declaraciones juradas de los hermanos vivos de Stinney, según las cuales el menor tenía coartada para el momento de los asesinatos.

Entre las irregularidades que denuncia la firma de abogados figuran varias relacionadas con el desarrollo de la investigación y con el juicio. El informe de los agentes subrayó que  Stinney había confesado el asesinato verbalmente, pero no existe una declaración. Solo un mes más tarde se celebró el juicio, que duró dos horas, y en el que el abogado defensor no ejerció la defensa de su cliente.

 

NUEVO JUICIO

En el nuevo juicio celebrado a finales de 2013, declaró su hermana quien se encontraba con su hermano en el momento en el que hallaron a las pequeñas. Aime Ruffner, de 86 años,  insiste en que su hermano y ella comieron e hicieron juntos la tarea ese fatídico día.

70 años después, la jueza de Carolina del Sur, Carmen Mullen,  ha absuelto al niño de 14 años  ejecutado en 1944.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Absuelven a niño negro ejecutado hace 70 años en EEUU