España, de ayer a hoy

Una paloma que se paseaba tan tranquilamente por los alrededores me dio la idea de la foto. Si el Guernica era símbolo de la losa del pasado, ella era la viva encarnación de la esperanza del mañana. La larga noche de piedra de la dictadura se abría a un mañana en democracia en paz y libertad.

04 DE DICIEMBRE DE 2014 · 22:30

© Manuel López. Barrio de Portugalete, Madrid, verano de 1975. De la exposición antológica itinerante (disponible) “Manuel López. Imágenes 1966-2006”. (detalle),Guernica
© Manuel López. Barrio de Portugalete, Madrid, verano de 1975. De la exposición antológica itinerante (disponible) “Manuel López. Imágenes 1966-2006”. (detalle)

“España, ayer y mañana”, titulé esta foto que hice en el verano de 1975 en el barrio de Portugalete en Madrid a la fachada de una casa amenazada por la piqueta. La casa forma parte de un barrio de casas bajas enclavado en una zona de súbito gran potencial urbanizable al lado de Arturo Soria. Los vecinos resisten a la piqueta. Un grupo de artistas plásticos ha acudido al barrio a pintarles las fachadas y esta con un fragmento del Guernica de Picasso me llamó poderosamente la atención. El dictador Franco vive sus últimos meses de vida y el pueblo está perdiendo el miedo a expresarse.

Una paloma que se paseaba tan tranquilamente por los alrededores me dio la idea de la foto. Si el Guernica era símbolo de la losa del pasado, ella era la viva encarnación de la esperanza del mañana. La larga noche de piedra de la dictadura se abría a un mañana en democracia en paz y libertad.

De modo y manera que tocó armarse de paciencia hasta que, como así sucedió, en un momento en que la paloma estaba delante de la pared se puso a emprender el vuelo justo delante de mí. La cámara estaba preparada. Solo fue cuestión de reflejos y disparar. La espera había merecido la pena.

 

© Manuel López. Barrio de Portugalete, Madrid, verano de 1975. De la exposición antológica itinerante (disponible) “Manuel López. Imágenes 1966-2006”.

La fotografía se presta a un completo análisis ‘anatómico-fotense’ en lo que al catálogo de impresiones visuales* se refiere:

1. Textura.- El Guernica estampado en la pared es el elemento plano de la imagen que hace de fondo. La textura, esa impresión visual que da el control de la iluminación, hay que buscarla en el cuerpo de la paloma, en el volumen –la impresión visual de volumen– que la luz cenital solar le da.

2. Equilibrio.- Esta es la impresión visual dominante. El equilibrio, o sea, la armonía entre los componentes, en este caso a través de la división del espacio y la repetición de las masas es lo que manda en esta foto. Y hablamos de un equilibrio dinámico, obtenido por influencias contrapuestas: la masa de trazos del Guernica frente a la paloma.

3. Ritmo.- En esta foto hay también ritmo, esto es, la repetición, natural o inducida, de elementos similares –líneas, masas, colores, formas o motivos–. En este caso, los trazos de distintas formas del detalle del Guernica.

4. Movimiento.- El vuelo de la paloma es la representación óptica de la sensación de movimiento, en este caso bien por la congelación del mismo.

5. Simbología de la dirección.- A destacar el hecho de que la dirección del vuelo de la paloma de abajo a la izquierda hacia el centro y posteriormente arriba a la derecha se corresponde con el sentido de la escritura. El resultado: un movimiento ‘positivo’.

6. Color.- El color aporta la dimensión del reflejo de la realidad de la vida, bien por una fiel reproducción o mediante la interpretación subjetiva. De las tres grandes familias de colores –fríos, cálidos y neutros– en este caso predomina la sensación neutra, reforzada por la presencia de un solo tono cromático de referencia. ‘Menos es más’.

7. Iluminación.- La iluminación es la esencia misma del ‘material’ que da cuerpo a la fotografía: “escribir con luz”. Iluminación natural en este caso, con una sola fuente, el sol, que ilumina la pared y da volumen a la paloma.

8. Atmósfera.- La atmósfera no es otra cosa que el sinónimo del impacto o la sensación que primero experimentó el fotógrafo cuando hizo la foto y luego experimenta el observador al mirar la imagen final.

9. Énfasis.- El énfasis refuerza en este caso el equilibrio, la atmósfera y las demás impresiones visuales como resultado de la ecuación genio interpretativo/fuerza expresiva con que el fotógrafo realza el ‘asunto’ de la imagen.

10. Contenido.- Dentro del repertorio de tipos de contenido, en el caso de esta imagen el que predomina claramente es el documental subjetivo. El fotógrafo quiere transmitir un mensaje esperanzador con su fotografía. Pasados los años, puede decirse que consigue su objetivo, pues el mismo título de la foto ha tornado, cambiando de ‘mañana’ a ‘hoy’.

 

……..

* Manuel López. Fotografía Creativa II (en preparación).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Leyendo fotos - España, de ayer a hoy