Google comienza a almacenar genomas

El proyecto Google Genomics pretende subir a la nube el código genético de miles de personas indexados para facilitar su búsqueda.

Redacción PD

TICbeat, Agencia SINC · MADRID · 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 20:20

Google analiza genomas y los pone a disposición de los científicos.,
Google analiza genomas y los pone a disposición de los científicos.

El gigante de Internet sigue abriendo nuevos espacios de negocio relacionados con la gestión de datos. Google ha presentado un sistema para almacenar el mapa completo del ADN de sus usuarios en sus servidores.

El proyecto Google Genomics ya es una realidad: una plataforma en la que quiere almacenar el mapa del ADN completo de miles de personas a través de su sistema en la nube. Estos genomas serán indexados para facilitar su búsqueda en internet.

La idea, según la empresa, es que toda la información pueda ser usada por científicos para investigar y desarrollar tratamientos de enfermedades mediante simulaciones y comparaciones.

La empresa asegura que el proyecto, que se inició hace 18 meses, ya cuenta con unos 3.500 registros. Por almacenar el genoma Google cobra 25 dólares (unos 20 euros) al año, con un cargo extra por realizar investigaciones y procesar la información.

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos ya ha anunciado que va a pagar 19 millones de dólares (15,2 millones de euros) para transferir a la nube 2,6 petabytes de su Atlas del Genoma del Cáncer. Cada genoma ocupa cerca de 100 gigabytes, lo cual requiere una gran potencia de procesamiento para su decodificación. Sin embargo, la compañía californiana dice que sus procesadores pueden hacer esta tarea en tan solo 32 minutos.

 

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER

Uno de los objetivos de Google Genomics es crear ‘nubes de genoma del cáncer’ donde los científicos podrán compartir y realizar experimentos virtuales de una manera sencilla y rápida.

Los expertos señalan que en la próxima década las conexiones entre millones de genomas permitirán impulsar descubrimientos que serán muy relevantes para la medicina.

En declaraciones a Technology Review, la publicación del MIT, el ingeniero que encabeza este proyecto, David Glazer, explica: “Hemos visto como los biólogos pasaban de estudiar un solo genoma a estudiar millones a la vez. Nuestra oportunidad está en aplicar los avances tecnológicos a facilitar esta transición”.

El hecho de que Google vaya a emplear la misma tecnología que ya utiliza con sus resultados de búsqueda y quienes los consultan con los genomas ha suscitado una pregunta casi imprescindible cada vez que el gigante de Internet anuncia un nuevo lanzamiento: ¿qué pasa con la privacidad de los propietarios de estos genomas? La compañía asegura que los datos se almacenarán de forma anónima.

En cualquier caso, el pastel es apetitoso y suculento, y Google no es la única compañía que lucha por hacerse con una buena porción. Tecnológicas como IBM, Microsoft y Amazon son otras de las firmas que compiten por hacerse un hueco en un sector controvertido, pero que, previsiblemente, dará mucho que hablar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Google comienza a almacenar genomas