“Ayudamos a poner el talento al servicio de la iglesia”

José Carlos Ribeiro coordina el Instituto CanZion en Europa, ministerio fundado por Marcos Witt que cumple 20 años de trayectoria, ahora con Europa como campo de misión.

Daniel Hofkamp

OPORTO · 14 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 17:07

Cartel de conmemoración del 20 Aniversario de Instituto CanZion. / ICZ,ICZ aniversario
Cartel de conmemoración del 20 Aniversario de Instituto CanZion. / ICZ

La música de alabanza y adoración ha cobrado una gran importancia en los últimos años en las iglesias evangélicas, siendo un elemento distintivo en el culto que celebran muchas de las distintas congregaciones en el mundo.

Para responder a la necesidad de formar personas en el ministerio musical nació hace 20 años Instituto CanZion (ICZ). El conocido compositor y pastor Marcos Witt, junto a un equipo de trabajo, comenzó un plan de formación en Durango (México) con diecisiete alumnos, con el deseo de trabajar no sólo las capacidades técnicas y creativas, sino también darles una formación ministerial.

“Nacimos para ayudar a la iglesia, para suplir una necesidad”, remarca José Carlos Ribeiro, coordinador de CanZion en Europa, quien concede una entrevista a Protestante Digital desde la sede del ministerio en Oporto. CanZion ha crecido hasta tener hoy más de 5.000 estudiantes distribuidos a través de toda América, Europa y África. Su lema es “formando adoradores-líderes que impacten el mundo”.

 

José Carlos Ribeiro, coordinador en Europa de ICZ.

 Pregunta.- ¿Cuál es el propósito del Instituto? ¿Ha variado con respecto a cómo comenzó?

Respuesta.- Trabajamos en dos aspectos: el área musical y el área ministerial. Damos mucha importancia al área personal de cada alumno: formar su carácter, fomentar la integridad, guiarle en su capacidad de liderazgo e influencia. De esta forma CanZion es de fortalecimiento al llamado de cada uno.

Entendemos que un músico es un líder, alguien que influencia a muchos, y tiene la necesidad de estar preparado de forma técnica, pero también espiritual o ministerial para guiar a las personas. Sea como sea, incluso pastoreando una iglesia o dirigiendo una alabanza.

Hemos desarrollado esta labor a lo largo de 20 años al detectar que se cubría una necesidad en la iglesia. Hay cambios generacionales, cambios de contextos culturales, y nos seguimos adaptando, aunque el propósito inicial se mantiene.

 

P.- ¿Consideras entonces que los músicos de la iglesia deben formarse en estas áreas?

R.- Es importante. La plataforma suele ocuparse por el pastor, el liderazgo espiritual, y el equipo de alabanza. Es necesario que ambos tengan preparación ministerial. Se lo exigimos al pastor, que esté preparado, que esté cultivándose, y debemos tener el cuidado de que el líder de alabanza tenga una preparación también.

 

P.- Siempre se relaciona a CanZion con la música. ¿Crees que este es el punto fuerte del ministerio que lleváis adelante?

R.- Hacemos formación musical. Sacamos principios fundamentados en la Palabra de Dios. La música no es entendida como una técnica, sino como un componente del estilo de vida de un adorador. El músico formado técnicamente por CanZion debe ser bueno en su instrumento, pero debe ser una persona cuidada a nivel espiritual, porque es una persona que está influenciando a otros y sirviendo en una necesidad.

Fruto de la comunión, de la interacción con iglesias, servimos de apoyo en otras áreas. Internamente se trabaja en el contexto de creatividad. En diferentes ofertas de formación académica, desde niños hasta adolescentes y adultos, y trabajamos el desempeño creativo. La posibilidad de poner el talento y la capacidad de cada uno al servicio de la iglesia.

Esto ha traído el fomento de muchas actividades, opciones y eventos creativos de diferentes aspectos, en los que incidimos en valores. Como institución transmitimos a nuestros alumnos son valores intrínsecos a la posición que tenemos de hijos de Dios y miembros del cuerpo de Cristo.

 

P.- El crecimiento de CanZion desde Latinoamérica alcanza hoy Europa. ¿Cómo funciona CanZion en nuestro continente?

R.- Llegamos en 2006, abriendo una escuela en Gandía (Valencia). Era un equipo de profesores de distintos países en Latinoamérica que empezaron a suplir esta necesidad de formar a personas en el área de música para las iglesias.

Se empezaron a crear puentes con otras ciudades, contextos e iglesias. De momento estamos en Portugal y en España. Tenemos 14 escuelas, con la opción de dos formaciones. Un curso ministerial, con clases cada sábado d varias horas; y la opción de academias, que es un nuevo método para la iglesia local que quiere desarrollar a sus músicos dotándose el programa curricular de ICZ y aplicándolo en su iglesia directamente. A nivel personal coordino ICZ Europa desde 2011, y estamos en contacto con otros países, como Italia, Suiza, Inglaterra, Alemania y Bélgica, para desarrollar programas de formación en estos países. Además queremos consolidar el trabajo en España y Portugal.

La verdad es que nos ha tocado venir en un contexto de crisis económica, pero a pesar de ello vemos que Dios nos ha bendecido con personas comprometidas, con la visión de formar a músicos en las iglesias y que así sean parte del desarrollo en el cuerpo de Cristo en estos países.

No se trata de que seamos una especie de franquicia comercial, sino un brazo de la iglesia. El director internacional Esteban Vázquez suele decir, y yo lo comparto: nuestro sueño es que ICZ desaparezca; cuando las iglesias hagan la formación adecuada. Pero de momento sigue siendo necesario.

 

P.- Sabemos que para este 15 de noviembre preparáis una celebración en todas las sedes del Instituto en el mundo. ¿Qué cosas se planifican para este día en las sedes en España?

R.- Habrá eventos en cada escuela. Por una parte, se celebrará con pastores, profesores y ex-alumnos a los que invitamos a compartir una cena o un brunch en Madrid, en Oporto, en Valencia... Otras sedes estarán haciendo una jornada de puertas abiertas, para que todos aquellos que deseen conocernos acudan. Se impartirán clases abiertas y habrá diversas iniciativas para celebrar este 20 aniversario. Invitamos a quienes quieran que se acerquen a alguna de las sedes para participar.

 

Pueden encontrar más información sobre Instituto CanZion en su página web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “Ayudamos a poner el talento al servicio de la iglesia”