Vértigo virtual

Según las palabras del autor, esta fotografía "forma parte una parte de un proyecto personal, en busca de la belleza y la alegría en lugares urbanos comunes, llenos de color, y la interacción con las personas que viven allí".

13 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 22:30

© Santiago Daniel Bañón Irujo,Santiago Daniel Bañón Irujo
© Santiago Daniel Bañón Irujo

Con esta fotografía se alzó el español Santiago Bañón con el tercer premio en la categoría “Street Life” (“La vida en la calle”) del Concurso HIPA Dubai (Hamdam bin Mohammed Al Marktoum International Photography Award). A la vista está que se trata de una fotografía de premio; no hubiera pasado nada por que el jurado hubiera sido más generoso.

Para analizarla, esta vez vamos a aplicar nuestra plantilla básica para la lectura de fotos:

(“Las 5 Preguntas”)

1.- Qué.- (“Qué veo”) Naturaleza del sujeto/objeto –o concepto/sentimiento– fotografiado

2.- Quién.- (“¿Quién puede ser el autor –o autora–?”). Personalidad del fotógrafo que cabe inferir a la vista de la tipología y demás circunstancias “legibles” de la propia imagen

3.- Cómo I (Lenguaje).- Comprensión del tema –objeto o concepto– por parte del fotógrafo y habilidad para transmitir el mensaje al observador

4.- Cómo II (Técnica).- Ejecución técnica del proceso completo: ideación, preparación, toma, tratamiento de la imagen, acabado y presentación

5.- A quién.- Público al que es destinada la foto y medio utilizado en cada caso. Usos previsibles de la imagen

 

La lectura de la propia imagen nos da estas respuestas:

1.- Un niño corre con su patinete por una acera como perseguido por la silueta de una niña que de mueve en la misma dirección en un columpio. Pero hemos de matizar: no vemos a un niño corriendo, sino la imagen de un niño que corre en su patinete, del mismo modo que la silueta de la niña no es tal silueta –esta está en la pared–, sino la imagen de la silueta.

2.- El autor está claro que está interesado por la vida en la calle. De hecho, según sus propias palabras, esta fotografía "forma parte una parte de un proyecto personal, en busca de la belleza y la alegría en lugares urbanos comunes, llenos de color, y la interacción con las personas que viven allí".

3.- El encuadre es sencillamente “de libro”: el chico en la tierra y, en perfecta diagonal ascendente derecha-izquierda, la silueta de la chica. A destacar la iluminación cenital que iguala la luminosidad de los dos motivos. La composición centrada en los dos elementos contrapuestos confiere un ritmo potentísimo a la imagen. El vértigo virtual que la imagen provoca es simple y llanamente una impresión visual.

4.- Lo dicho: nada ha sido dejado al azar o la improvisación en esta foto. Todo está milimétricamente calculado.

5.- Una foto de concurso va destinada al propio concurso a competir con otras imágenes (en el caso del HIPA, uno de los concursos con la mayor dotación económica conocida, más de veinte mil). La decisión del jurado es determinante para la difusión de las fotografías premiadas entre las legiones de amantes de las buenas fotografías a lo largo y ancho del mundo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Leyendo fotos - Vértigo virtual