‘Philae’ hace historia al posarse sobre un cometa

Gracias al primer ‘acometizaje’, se explorará la superficie del cometa 67/P, una investigación pionera que puede aportar datos relevantes sobre la formación del Sistema Solar.

Redacción PD

El País, ABC, Agencia SINC · ESPAÑA · 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 19:37

El cometa 67/P, visto desde Philae, 3 kilómetros antes de posarse sobre su superficie. / ESA,Philae
El cometa 67/P, visto desde Philae, 3 kilómetros antes de posarse sobre su superficie. / ESA

Este miércoles 12 de noviembre quedará marcado para la historia de la investigación espacial. Por primera vez, un invento humano conseguía descender hasta un cometa, donde se espera que desarrolle una misión de exploración que podría aportar importantes claves para el conocimiento del espacio.

El éxito de la misión, sin embargo, todavía no está garantizado. En torno a las 10 de la mañana el módulo Philae se desprendió de la nave Rosetta, desarrollada por la Agencia Espacial Europea, cuya misión lleva diez años en el cuelo y unos veinte de desarrollo.

Se consiguió lo más difícil: llegar a la superficie sin daños en su estructura y posarse en el comenta 67/P, pero los módulos de arpones para sujetarlo no se activaron como estaba previsto. Por lo tanto, Philae se mantiene en el cometa gracias al sistema de tornillos con el que se ha agarrado al suelo. En las próximas horas se podrá comprobar si es suficiente.

 

La nave Rosetta orbita alrededor del cometa.

GRAN EXPECTACIÓN

Medios de comunicación de todo el mundo seguían en directo la operación. Durante cinco de las siete horas de descenso, se han recibido en la Tierra datos y fotografías del Philae.

El cometa viaja por el Sistema Solar en estos momentos a 55.000 kilómetros por hora. La Rosetta, con el Philae enganchado, partió de la Tierra hace 10 años y ha cumplido un viaje de 6.400 millones de kilómetros hasta llegar al 67P/Churyamov-Gerasimenko.

Curiosamente, el cometa aterrizó sobre las 16.30 horas (hora en España), pero la lejanía a la que se encuentra hizo que se tardase en recibir la señal unos 28 minutos. Es el tiempo que tarda la radioseñal en recorrer los 510 millones de kilómetros a los que se encuentra de su lugar de partida.

 

‘Philae’ hace historia al posarse sobre un cometa

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - ‘Philae’ hace historia al posarse sobre un cometa