Dante y la Divina Comedia (III)

En 1277, con sólo 12 años, Dante es prometido a Gemma Donati. Los matrimonios negociados a edades tan precoces eran entonces frecuentes y constituían una ceremonia importante.

16 DE OCTUBRE DE 2014 · 21:45

Dante Aligheri,Dante Aligheri
Dante Aligheri

DOS MUJERES EN LA VIDA DEL POETA

Carlos Fernández dice que Dante “fue siempre muy susceptible y receptivo a las influencias femeninas”.

Nada original.

Igual que todos los hombres.

En 1277, con sólo 12 años, Dante es prometido a Gemma Donati. Los matrimonios negociados a edades tan precoces eran entonces frecuentes y constituían una ceremonia importante.

¿Qué edad tenía Dante cuando se realizó la boda? Las opiniones varían y he recogido tres fechas. Unos dicen que fue en 1285,  a los 20 años. Otros estudios la sitúan en 1291, cumplidos los 26. Y Hay quienes certifican que fue en 1295, con 30 años justos.

He estudiado ampliamente el tema y no he conseguido unir las distintas opiniones.

Fuera una u otra fecha, lo que sí es un hecho histórico que el matrimonio tuvo cinco hijos: Giovanni, Pietro, Jacopo, Antonia y Beatriz. A los tres varones puso nombres de sus apóstoles preferidos: Juan, Pedro y Santiago, que es Jacobo.

La familia de Dante y la de Gemma, que desde antes de la boda mantenían relaciones políticas, sociales y económicas parecidas y cercanas, celebraron el matrimonio con gestos de alegría.

Según la historia, fue Dante quien nunca participó de la misma alegría en su unión matrimonial. Casi todos sus biógrafos, comenzando con el ya citado Boccaccio, contemporáneo de Dante, tienden a presentarnos un deprimente retrato de Gemma. Boccaccio dice que era una fiera; y añade por su cuenta que “los intelectuales no debieran casarse”.

Basándonos en datos de sus propias obras vemos a Dante sumido en sus ideas, leyendo y escribiendo hasta altas horas de la noche, curándose él solo con agua y clara de huevo la vista fatigada, sin que Gemma le hiciera caso alguno.

Cuando Dante parte al exilio la esposa queda en Florencia. Dicen sus biógrafos que no volvió a verla.

Un detalle importante: ni una sola vez Dante menciona a Gemma Donati en sus muchos libros. Sin embargo, en su vasta obra literaria emerge como una ninfa de las fuentes termales otro nombre de mujer: Beatriz.

En mayo de 1274 se señala la fecha más probable del encuentro entre Dante Alighieri y Beatriz Portinari. Él tenía entonces 10 años. Ella un año menos. Para Dante, la niña es una aparición pasiva y distanciada, aunque dotada de poder sugestivo amoroso.

Desde ese instante el niño de 10 años queda prendado de amor por la niña de 9.

¿Es esto posible? ¿Se puede amar a esas edades? El amor no entiende de leyes humanas. El corazón enamorado late lo mismo a los 10 años que a los 50 o a los 80.

El amor no llega después de profundas reflexiones adultas.

El amor nace del sentimiento y este se manifiesta a cualquier edad.

No se puede dejar pasar el amor por la medida de los años.

Las historias de amor, aún en niños, siempre se han mantenido en el plano de las fantasías.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - Dante y la Divina Comedia (III)