‘#18diasporlalibertad’: Ciudadanos e iglesias contra la trata

Apuntando al 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata. En Barcelona, activista que fue traficada explicará cómo luchar contra esta lacra.

Redacción PD

BARCELONA · 07 DE OCTUBRE DE 2014 · 09:45

La iniciativa europea, en España. / Esclavitud XXI,18diasdelibertad
La iniciativa europea, en España. / Esclavitud XXI

Ciudadanos en toda Europa se unen estos días en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram….) alrededor de la iniciativa #18daysoffreedom, que en España se está difundiendo como: #18diasporlalibertad. Las iglesias también están llamadas a movilizarse  contra la trata de personas el próximo domingo 19.

Desde el 1 de octubre, todo tipo de personas suben fotos en las redes sociales expresando qué significa para ellos personalmente la libertad y así recordar que hay centenares de miles de personas que viven esclavizadas.

EsclavitudXXI está dando a conocer esta campaña en España. La organización explica: “Esperamos que te unas a nosotros. Haz una foto cada día de lo que para ti representa la libertad. Sube la foto que hiciste. Escribe el texto que quieras y acábalo con las palabras: ‘Esto es libertad para mí. Qué es libertad para ti?’ y usando los hashtags #18daysoffreedom y #18diasporlalibertad”.

Más detalles de cómo unirse a ello, aquí.

 

BARCELONA: SOPHY, TESTIMONIO DIRECTO

En España, el Día Europeo contra la Trata se celebrará con eventos especiales en Barcelona y Málaga.

 

Sophy Loibl

En el encuentro en la ciudad condal (c/Ciutat de Balaguer, 40, a las 18h) participará de forma especial Sophy Loibl, una joven activista tailandesa que fue víctima del tráfico humana y posteriormente rescatada. Sophy explicará su historia personal y cómo ahora lucha contra la explotación sexual en los barrios rojos de Bangkok como directora de un centro de acogida para víctimas que ha llamado “Walk With love” (descargar PDF con su historia aquí).

También participarán con música la artista Paquita Patiño y con teatro el grupo Soultrack.

En el mismo lugar se expondrá la dos colecciones fotográficas: “Una mirada a los niños de Bombay” (de Dàmaris Llaudis i Jonathan Serrano) y “Darrera de la terra dels somriures” (de Esther Fornos).

El mismo día en Málaga (Plaza del Hospital Civil, 11, a las 17h) se concienciará también con una exposición fotográfica y con audiovisuales que explican el drama de la trata.

 

IGLESIAS: CELEBRAR UN “DOMINGO DE LA LIBERTAD”

Otra propuesta es la de celebrar el un culto especial en las iglesias que se quieran unir, justo el día después del Día Europeo contra la Trata.

Para el 19 de octubre, se ofrece un audiovisual de concienciación y motivaciónhimnos y canciones sobre la libertad, un audiovisual sobre el himno “Amazing grace” (Sublime gracia), lecciones para jóvenes y escuelas dominicales: “Chaga y la fábrica de chocolate” y “Lección sobre vivir vidas enteras”, y motivos de oración  que se puede proyectar para dirigir las oraciones en la celebración dominical.

 

FIRMAS POR UN LEY ESPAÑOLA ANTIEXPLOTACIÓN

Además, Esclavitud XXI sigue promoviendo una petición “para pedir al Gobierno y a los partidos políticos de España que elaboren una ley eficaz contra la explotación sexual. La petición se puede firmar online en este link. También es posible descargar e imprimir un documento de recogida de firmas aquí.

 

EUROPA SE MOVILIZA

En el resto de Europa, muchas personas se han unido ya a la campaña creada por la “European Freedom Network”, una organización liderada por cristianos evangélicos que “existe para ayudar al cuerpo de Cristo en Europa a trabajar efectivamente para prevenir y combatir el tráfico humano y la explotación sexual, y buscar la restauración de sus víctimas”

Se ha creado un evento en Facebook, en el que se explica que “desde el 1 de octubre cientos de fotos han sido compartidas, tanto en Facebook como Twitter e Instagram. Imágenes desde 17 países, como Serbia, Suecia o Sudáfrica. Hasta el momento, 23 ONGs se han unido a la campaña”.

Puede seguir las iniciativas de Esclavitud XXI en su blog, página web, Facebook, Twitter y Youtube.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - ‘#18diasporlalibertad’: Ciudadanos e iglesias contra la trata