Hong Kong: “Muchos de los manifestantes son cristianos”

Dos residentes cristianos en la ciudad explican a Protestante Digital la situación. “Orad por paz después de este conflicto”, piden.

Joel Forster

HONG KONG · 03 DE OCTUBRE DE 2014 · 10:40

Manifestantes con sus paraguas frente a la policía, en Hong Kong. / AP,Hong Kong
Manifestantes con sus paraguas frente a la policía, en Hong Kong. / AP

Las grandes protestas en Hong Kong de los últimos días han sorprendido al Gobierno chino y han llamado la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Un profesor de Secundaria de Hong Kong y una trabajadora del sector financiero del centro de la ciudad han explicado a Protestante Digital sus impresiones sobre el terreno.

Hong Kong sigue viviendo días muy poco convencionales, después de que las protestas en la ciudad de 7 millones de habitantes se generalizaran el pasado domingo.

Los boicots a la fiesta nacional de China (el miércoles) y las amenazas de la oposición de comenzar a ocupar edificios públicos se combinan con las tranquilas tertulias durante el día de los estudiantes acampados en el centro de la ciudad, que se han organizado con puestos de reciclaje de plástico y aluminio o incluso con una zona de duchas donde se leen carteles como: “cada uno traiga su propia toalla, por favor”.

 

LA CIUDAD, PARTIDA EN DOS

El centro de la ciudad sigue ocupado (uno de los lemas de los manifestantes era ‘Ocuppy Central’) por jóvenes y no tan jóvenes que piden más democracia.

“Las protestas han creado casi dos ciudades aquí en Hong Kong”, explica en su perfil de Facebook Alice Hutchinson, una joven británica que trabaja en el distrito financiero de la ciudad. “Por primera vez desde que vivo en Hong Kong puedo estar en el centro de la ciudad y no escuchar nada más que pájaros y la fuente que hay cerca. De golpe hay espacios abiertos por todos lados, varias calles han sido bloqueadas y el resultado es que ¡puedo pasearme sin problemas por en medio de una de las mayores carreteras de Hong Kong!”.

Hutchinson, cristiana evangélica, ha accedido a responder algunas preguntas a Protestante Digital cuando le hemos preguntado por su visión de primera mano.

“Ha sido inspirador”, explica Hutchinson del ambiente que observa en las calles, “ver los educados y cuidadosos que han sido los manifestantes hasta ahora. Han estad limpiando y recogiendo la basura, aguantando paraguas para proteger a policías de la lluvia y se han coordinado equipos para distribuir suministros entre los manifestantes”.

 

Una carretera del centro de la ciudad, bloqueada. / Alice Hutchinson.

¿HAY POSIBILIDAD DE CAMBIOS PARA MÁS DEMOCRACIA?

“Me gustaría ver que la ‘revolución de paraguas’ sea algo que ayude al cambio de las políticas gubernamentales del gobierno de Hong Kong y de la China continental. Sin embargo, creo que es difícil, porque el gobierno de Pekín consideraría humillante volver atrás en las decisiones que han tomado. Los medios de comunicación en China han sido totalmente partidistas así que los ciudadanos de la China continental no apoyan las protestas aquí y muchos están muy enfadados con Hong Kong por incumplir las leyes”.

Sin embargo, podrían darse reformas democráticas, cree Hutchinson, si se mantiene la presión internacional. “Hay una pequeña oportunidad para ello si continúa la presencia de los medios internacionales aquí”.

Personalmente, Hutchinson entiende la revuelta de muchos ciudadanos de Hong Kong. “Creo que las protestas son importantes porque China es un país bastante cerrado y con mucho control político y sobre los medios de comunicación”.

Las promesas incumplidas de elecciones libres han sido la mecha que ha encendido la respuesta de muchos ciudadanos. “China llegó a acuerdos con el Reino Unido cuando Hong Kong volvió a China. Una de estas era la promesa de sufragio universal a la hora de escoger un líder. El gobierno chino ha retrocedido ahora en esto sin excusarse y con muy pocas explicaciones. Creo que cada autoridad en el poder debería tener un nivel de rendición de cuentas ante la gente de esa nación”.

La joven británica también apoya las reivindicaciones porque “aunque la Biblia no estipula una estructura de gobierno ideal, la democracia parece una de las mejores opciones que tenemos porque provee las mejores opciones para que las personas puedan controlar el poder. Teniendo en cuenta que las personas somos pecadoras, me parece sabio limitar el poder que una sola persona pueda tener. Por eso personalmente apoyo la llamada a la democracia en Hong Kong”.

 

FE CRISTIANA EN MEDIO DEL CONFLICTO

“Como cristiana espero que las protestas sigan siendo pacíficas y que los temas clave se sigan manteniendo en el centro”. Hutchinson tiene esperanzas de ver un cambio, que “la democracia llegue a Hong Kong y a la China continental, esto reduciría la corrupción en la nación y daría libertad de expresión a la gente, incluidos los cristianos”.

“También espero y oro para que las personas en Hong Kong recuerden que algunas cosas son más importantes que el incremento de la riqueza financiera y que vale la pena luchar para mantener las libertades que tenemos y trabajar para conseguir más democracia”.

 

LA VISIÓN DE UN PROFESOR DE SECUNDARIA

Los estudiantes han sido hasta ahora los grandes protagonistas de la ‘Revolución del Paraguas’. Se han autoorganizado en las calles cortadas del centro. Un profesor de Secundaria que ha visto de cerca los deseos de los jóvenes manifestantes, también ha hablado con este diario, aunque ha pedido mantenerse en el anonimato.

 

Estudiante durante una manifestación. / AP

“Las protestas han crecido tan rápidamente en gran parte por la acción policial del pasado fin de semana: mucha gente considera que el uso de gas lacrimógeno fue totalmente innecesario por lo que muchos se unieron a la protesta de los estudiantes desde entonces. Mucha gente está harta con nuestro gobierno aquí en Hong Kong, sienten que no les importa nuestro bienestar y por eso quieren expresar su frustración”, explica el maestro.

También él cree que el gobierno chino no cederá. “Personalmente creo que los logros políticos serán muy limitados, no cambiarán fácilmente su posición. Pero sí podría haber efectos secundarios positivos: la gente en Hong Kong va expresar más su opinión  a partir de ahora y creo que las protestas han puesto la atención internacional sobre Hong Kong. China tendrá que actuar con mucho más cuidado con nosotros que antes de que empezaran las manifestaciones”.

 

“MUCHOS DE LOS MANIFESTANTES CON CRISTIANOS”

De entre los cristianos que viven en Hong Kong, explica este testimonio, “muchos” se identifican como “cristianos”, y “uno de los líderes principales de la revolución es un líder de iglesia pastor”, el pastor bautista y militante prodemocracia Chu Yiu-Ming. Otros no están en las calles pero “apoyan a los manifestantes” en sus reivindicaciones.

Aunque “hay iglesias involucradas que ofrecen refugio en sus edificios”, la mayoría son “moderadas”. “Mi iglesia, por ejemplo, se ha mantenido neutra, tuvimos una reunión de oración especial por la situación actual”.

Preguntado por cuál es su oración personal, responde: “Tengo esperanza en que se mantendrá la paz, que las personas podrán volver a casa de forma segura y que la vida podrá volver a la normalidad. La sociedad estará mucho más polarizada desde ahora y nuestra escena política también se volverá más turbulenta”.

 

ORAR POR LOS JÓVENES DE HONG KONG

Las generaciones futuras también son un tema de oración: “Orad por la gente joven involucrada, que después de estos días crecerán con muy poco respeto por las autoridades. Oremos por paz después de todo este conflicto. Sea lo que sea lo que pase lo que pase aquí en los próximos días, marcará el ambiente en esta ciudad para los años que vienen”.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Hong Kong: “Muchos de los manifestantes son cristianos”