Crecen protestas en Hong Kong, iglesias piden oración

La ‘Revolución del paraguas’ nació entre los estudiantes y ha crecido hasta presentar un enorme desafío a las autoridades chinas. 

Redacción PD

Protestante Digital, Christian Today, El País · HONG KONG · 01 DE OCTUBRE DE 2014 · 16:55

Vista de las manifestaciones en Hong Kong. / Reuters. ,Hong Kong
Vista de las manifestaciones en Hong Kong. / Reuters.

Decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong participan en las protestas más importantes en territorio chino en los últimos años. Los manifestantes, que ya no son sólo jóvenes, piden más democracia.

Este miércoles, Día Nacional de China, las protestas se enfocaban en pedir la dimisión del líder del gobierno de Hong Kong, Leun Chung-yin. El movimiento empezó a brotar entre estudiantes y se ha convertido en ‘Occupy Central’, que ya reúne a personas de todas las edades y se organiza de forma similar al 15-M.

La ‘revolución del paraguas’ (el objeto simbólico que representa la desobediencia civil) pide, entre otras cosas, que las elecciones en 2017 (la primera desde que Hong Kong dejó de ser colonia británica) sean completamente libres, sin la tutela del aparato político chino. Pekín había anunciado el pasado 29 de agosto que sólo permitirá presentarse en Hong Kong a un grupo reducido de candidatos que haya pasado el filtro de un comité ampliamente controlado por el Gobierno Central.

Los manifestantes (unos 100.000 en los últimos días) ya no sólo se congregan frente a la sede del gobierno central en Hong Kong, sino que se han ido extendiendo a otras partes de la ciudad. Algunos de sus portavoces han explicado que prevén ocupar edificios gubernamentales en los próximos días. Se han dado ya choques con la policía, especialmente el pasado domingo, aunque no se puede hablar de una extensión generalizada de la violencia.

Amnistía Internacional ya ha denunciado, sin embargo, que en otras partes de China (con menos autonomía que Hong Kong) la policía ha detenido ya unas 20 personas por mostrar en las redes sociales su apoyo a las protestas de la ciudad financiera.

VIGILIAS DE ORACIÓN EN IGLESIAS EVANGÉLICAS

Tras observar de primera mano el aumento de la tensión, varias iglesias cristianas en Hong Kong han empezado a organizar vigilias de oración. Algunos líderes cristianos incluso se han involucrado directamente en las protestas, como el pastor bautista Chu Yiu-Ming.

Por su parte Andrew Gardener, pastor de The Vine, una congregación internacional muy cercana al lugar de las movilizaciones, ha explicado en un comunicado que su iglesia se convertiría a partir de ahora en un lugar de oración e intercesión por la situación, abierto 48 horas al día.

“Las últimas 24 horas en Hong Kong hemos visto algunas escenas que pensábamos que nunca veríamos en esta ciudad. Hemos visto acción social sin precedentes y se avanza que habrá aun más”.

“Es en tiempos como estos que creemos que la iglesia tiene que jugar un papel esencial en la sociedad”, seguía Gardener.

 

Velada de oración. / The Vine Hong Kong.

OFRECER UN “REFUGIO” FÍSICO Y ESPIRITUAL

El pastor reconocía que en su propia congregación había opiniones diferentes sobre las protestas, pero que eso no debía evitar que la iglesia se ofreciera para ayudar a todos los implicados, sean agentes de la policía o manifestantes.

La iglesia ofrecerá agua, primeros auxilios cuando sea necesario y comida. “Sentimos que Dios nos ha llamado a dar una respuesta a la vez práctica y espiritual, ya que no se puede realmente separar la una de la otra”.

“Como iglesia estamos apasionados por la justicia, es algo que está en el corazón de Dios y creemos que Él ha estado conduciendo nuestros corazones por años, para que nuestro edificio esté abierto como un lugar de refugio para cualquier que lo necesite. Sentimos claramente que tenemos que hacer algo, y esto empieza por la oración. La oración probablemente no sea nuestra única respuesta, pero debe ser la más audible”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Crecen protestas en Hong Kong, iglesias piden oración