Dimite Gallardón

El ministro de Justicia presenta su dimisión tras la renuncia del Gobierno a reformar la ley del aborto. Ha anunciado que deja también la política.

Redacción PD

MADRID · 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 15:44

Alberto Ruiz-Gallardón.,Alberto Ruiz-Gallardón
Alberto Ruiz-Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que dimite de su cargo, que se produce sólo unas horas después de que el presidente de Gobierno Mariano Rajoy aparcase definitivamente el proyecto de reforma de la ley del aborto, la cual había sido desarrollada por Gallardón.

En una convocatoria de urgencia, Gallardón ha expresado que la decisión de dimitir es "no sólo de abandonar el ministerio de Justicia, sino también la política", explicó. "Renunciaré al escaño que obtuve en las últimas elecciones", añadió el parlamentario, que dio gracias al electorado madrileño por la confianza depositada "durante tantos años".

"Esta es una decisión que debe ser entendida por la opinión pública con normalidad", dijo Gallardón. "Estaba comprometido personal y políticamente con este asunto; y no estoy preparado para llevar adelante este nuevo proyecto de ley del aborto anunciado por Mariano Rajoy", explicó.

"Estoy profundamente agradecido", dijo finalmente, "a mi partido, al ministerio de Justicia, a los medios de comunicación, y a todos los ciudadanos que durante tantos años me han acompañado en este esfuerzo". 

"Me voy con un sentido de deuda, y en deuda con mi familia. Durante estos años, muchas veces desde la coincidencia y la discrepancia, he desarrollado mi labor".

"Otros vendrán - dijo Gallardón -, otras generaciones, con mejor formación y una enorme capacidad para llevar adelante este proyecto compartido que hemos llamado y llamamos España".

Gallardón es el primer ministro que abandona por voluntad propia el gabinete de Mariano Rajoy. Su paso por el Ministerio de Justicia ha estado marcado por proyectos que no han terminado de materializarse. Reformas como la de la administración de Justicia, el Código Penal la Ley del Poder Judicial o la Ley de Enjuiciamiento Criminal están empantanadas en el Congreso o no han logrado salir de su departamento pese a que fueron anunciadas hace mucho tiempo.

Algo semejante ha sucedido con algunas de las propuestas solicitadas desde el ámbito evangélico, como la histórica reclamación de una pensión compensatoria para los pastores que no pudieron cotizar durante la época del franquismo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Dimite Gallardón