Planeta superpoblado: 11.000 millones en 2100

Las previsiones hasta ahora realizadas se quedan cortas, según un nuevo estudio de la Universidad de Washington y la ONU.

Agencia SINC · MADRID · 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 19:40

Tokio. / Wikipedia,tokio
Tokio. / Wikipedia

La revista Science publica esta semana un estudio en el que se estudia el crecimiento de la población mundial, realizando una estimación que, según los cálculos de los expertos, llevaría a que hubiese en el planeta Tierra unos 11.000 millones de personas al finalizar este siglo, es decir, en el año 2100.

Se trataría de un incremento de 2.000 millones de personas respecto a las previsiones realizadas anteriormente, explican los demógrafos y expertos en estadística de la ONU y la Universidad de Washington

“El consenso entre los expertos durante los últimos veinte años era que la población mundial, que ahora es de 7.000 millones de habitantes, alcanzaría los 9.000 millones y luego se estabilizaría o probablemente entraría en declive”, explica Adrian Raftery, profesor de estadística y sociología de la Universidad de Washington y uno de los autores del estudio.

Sin embargo –añade– “hemos encontrado que hay un 70% de probabilidad de que la población no se estabilice en este siglo”.

El estudio analiza los datos más recientes de población de Naciones Unidas publicados en julio. “Este es el primer informe de población de la ONU que utiliza la estadística moderna, conocida como la estadística bayesiana, que combina toda la información disponible para generar mejores predicciones”, dice Raftery.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL EN ÁFRICA

Los investigadores estiman que la mayor parte del crecimiento previsto provendrá de África, cuya población se cuadruplicará, pasando de 1.000 millones a 4.000 al final de este siglo.

Según Patrick Gerland, demógrafo de la ONU y autor principal, esto se deberá a la alta fertilidad de las mujeres africanas, con un promedio de 4,6 hijos por familia, y la reducción de la mortalidad por el VIH.

En otras regiones, el crecimiento será menos drástico. Asia, que ahora tiene 4.400 millones de habitantes, alcanzará los 5.000 millones en 2050 y a partir de ese momento entrará en retroceso. En zonas como Norteamérica, Europa, Latinoamérica y el Caribe se quedarán por debajo de los 1.000 millones de habitantes cada una.

Las cifras respaldan ampliamente las previsiones de 2013 de la ONU, pero añaden una nueva dimensión, según Gerland.

“Las estimaciones previas a este estudio se basaban estrictamente en escenarios, así que no había incertidumbre”, añade el demógrafo. En su opinión, el nuevo trabajo proporciona una valoración más centrada en estadísticas lo que permite cuantificar las predicciones, y ofrecer una plataforma de confianza que podría ser útil para la planificación.

Las predicciones demográficas mundiales se basan principalmente en dos cosas: las tasas futuras de esperanza de vida y de fertilidad. Técnicas previas se habían basado en gran medida en la opinión de expertos para prever cómo iban a cambiar esas tendencias.

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENFERMEDADES

En cambio, el estudio que se publica ahora en Science ha usado las últimas herramientas estadísticas en combinación con datos gubernamentales y previsiones de expertos para determinar cuestiones como tasas de mortalidad, de fecundidad y migraciones internacionales.

El aumento de población podría actuar para exacerbar otros problemas mundiales, como el cambio climático, las enfermedades infecciosas y la pobreza, añade el experto. Por ello, recomienda un mayor acceso a la educación y a los anticonceptivos para niñas y mujeres.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Planeta superpoblado: 11.000 millones en 2100