¿Nos callamos las opiniones impopulares en las redes sociales?

La ‘espiral del silencio’ podría ser tendencia en las redes sociales que al parecer no proporcionan plataformas de discusión alternativas.

Johanna Rocha

Whatsnew.com · 08 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 18:05

,

Es usual observar a los usuarios de las redes sociales más utilizadas, Facebook y Twitter, expresar sus puntos de vista. Eso sí, estos mensajes se expresan siempre y cuando los usuarios sientan que tienen el apoyo de sus contactos antes de emitir sus opiniones.

En este sentido, no siempre los usuarios de las redes sociales está dispuesto a expresar su percepción de la realidad debido a que entienden que sus puntos de vista no coinciden con las personas de su entorno social, por lo que experimentan un fenómeno denominado por la politóloga alemana Elisabeth Noele-Neumann como la espiral del silencio.

Teniendo como base esta teoría, el Centro de Investigaciones Pew Research ha analizado la respuesta de los usuarios ante uno de los acontecimientos más comentados en los últimos tiempos: las revelaciones del programa de vigilancia gubernamental realizadas por Edward Snowden, algo que dividió las opiniones de los estadounidenses, con un 44% a favor de las revelaciones, y un 49% en contra.

Los investigadores realizaron el estudio para determinar si las redes sociales sirvieron de plataforma de expresión o si las personas decidieron silenciar su percepción por considerar que sus puntos de vistas eran diferentes ante aquellos que sí se expresaron de forma pública, por saberse mayoritarios en su entorno, es decir, contando con el apoyo de sus seguidores.

Expertos como Keith Hampton, Lee Rainie, Weixu Lu, María Dwyer, Inyoung Shin y Kristen Purcell realizaron la investigación a través de una encuesta dirigida a 1801 adultos.

TEMOR AL RECHAZO IDEOLÓGICO

Con este estudio se ha determinado, según el Centro de Investigación Pew Research, que las redes sociales no proporcionaron nuevas plataformas de discusión para aquellos que tenían puntos de vistas diferentes.

La investigación arrojó que los usuarios de Facebook que decidían publicar sus percepciones debían sentir que sus seguidores estaban de acuerdo con sus planteamientos con respecto al caso Snowden. Dicho esto, los usuarios de Facebook y Twitter que sabían que sus opiniones no eran compartidas estaban menos inclinados a debatir este tema y preferían hacerlo de manera personal, en otros contextos como la familia o el trabajo.

A raíz de este estudio se puede resumir: que de la muestra estudiada, el 86% de los encuestados estuvo dispuesto a debatir el caso Snowden en cualquier espacio físico, familiar, con sus amistades y en sus entornos laborales, en cambio las redes sociales no cumplieron con las expectativas dado que sólo el 42% de los usuarios de Facebook y twitter estuvo de acuerdo en compartir sus opiniones en estas redes sociales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - ¿Nos callamos las opiniones impopulares en las redes sociales?