El Gobierno chino quiere crear su propia ‘teología cristiana’

En medio de una campaña activa de demolición de iglesias, comunican su deseo de “impulsar el desarrollo del cristianismo en China”, pero siempre y cuando sea “compatible con la ruta socialista”.

SHANGHAI · 06 DE AGOSTO DE 2014 · 22:00

<p>
	Millones de chinos se declaran protestantes. / El Pueblo en L&iacute;nea</p>
,

Millones de chinos se declaran protestantes. / El Pueblo en Línea

El crecimiento del protestantismo en China, una realidad imparable que hace que el Gobierno intente ponerle coto, por todos los medios. Este jueves, un medio oficialista comunicaba la voluntad del gobierno chino crear una “teología cristiana propia”, que sea “compatible” con su cultura y la idea de “socialismo” que imponen las autoridades en el país asiático. En los últimos meses se ha incrementado la persecución hacia los cristianos en China. A la ola de demoliciones que ha tenido lugar estos últimos meses (entre 130 y 200 iglesias han sido parcialmente o totalmente demolidas sólo en la provincia costera de Zhejiang desde principios de 2014)se suma ahora este intento de someter el cristianismo al “camino socialista”. “La construcción de la teología cristiana china tiene que adaptarse a las condiciones nacionales e integrar la cultura china”, explicó Wang Zuoan, dirigente de la Administración de Estado para los Asuntos Religiosos, citado por el diario El Pueblo en Línea. El dirigente admitió en su declaración el espectacular crecimiento del cristianismo en el país. Según Wang Zouan este “rápido desarrollo” ha sido gracias “a la implementación de la política religiosa del país. En el futuro, seguiremos impulsando el desarrollo del cristianismo en China”, expresó el dirigente. Esta teología al estilo chino “tiene que ser compatible con la ruta socialista del país”, indicó este responsable. Según las cifras del gobierno, en China hay entre 23 y 40 millones de protestantes, que representan entre el 1,7 y el 2,9 por ciento de la población. Unas 500.000 personas son bautizadas cada año en las comunidades protestantes chinas, explica la nota del medio oficialista. Mientras, el número de afiliados al Partido Comunista es de 86 millones. Dice el famoso tratado de guerra chino 'Sun Tzu' (El arte de la guerra) que “los verdaderamente hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin batallar”. Quizá sea ésta otra sutil estrategia del Gobierno para someter a quien ve como un enemigocada vez más fuerte dentro de sus fronteras.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Gobierno chino quiere crear su propia &lsquo;teolog&iacute;a cristiana&rsquo;