EEUU incluye Europa con los países que amenazan la libertad religiosa

Tras la lista de 26 países que más persiguen la libertad de conciencia en el terreno religioso, muestra su preocupación por Europa Occidental que “amenaza” este derecho fundamental.

ESTADOS UNIDOS · 31 DE MAYO DE 2014 · 22:00

,
El informe de la Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa enumera los 26 países que más persiguen a las personas a causa de su religión. De nuevo, la mayoría se concentra en Asia y se han añadido a la lista varios países africanos. En su informe de 2014 agrupa a estos países en tres categorías, según el grado de persecución o intolerancia existente en contra de la libertad religiosa. Aunque no están incluidos en la lista, este organismo también examinó otros países donde la libertad religiosa está amenazada. Sin especificar ninguno en concreto, señaló a Europa Occidental. Ya hace pocos días el Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación religiosa advierte de la creciente persecución que sufren los cristianos en toda Europa, incluyendo los países democráticos. Indica el informe de la Comisión de EEUU de forma específica que le preocupa que hay normas contra la indumentaria religiosa o contra los rituales para la preparación de alimentos. Lamentó además como contraria a la libertad religiosa la presión contra quienes no están de acuerdo con ciertas leyes, como por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es de destacar que los cristianos son la minoría más perseguida en el mundo.según el informe norteamericano. PAÍSES “ACTIVOS CONTRA LA RELIGIÓN” La primera categoría incluye los países más activos contra la religión. Son los que el gobierno de Estados Unidos califica como "países especialmente preocupantes” y que reciben sanciones. En ella están Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí, Sudán y Uzbekistán. Precisamente, hace unos días Sudán condenó a muerte a una joven, Meriam Ibrahim, por convertirse del Islam al cristianismo. Nació en una familia musulmana pero su padre les abandonó y su madre cristiana la educó en su fe. Luego se casó con un cristiano. PAÍSES PROBLEMÁTICOS Y SANCIONABLES La Comisión independiente establece una segunda categoría de países problemáticos que deberían ser sancionados. La lista incluye Egipto, Iraq, Nigeria, Pakistán, Siria, Tayikistán, Turkmenistán y Vietnam. Nigeria está en la lista por los constantes ataques contra los cristianos perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram. Actúa principalmente en el norte del país. El gobierno nigeriano ha sido cuestionado por su actitud frente a los radicales, especialmente después del secuestro de más de 200 niñas en abril. PAÍSES TOLERANTES CON LA PERSECUCIÓN El tercer grupo está compuesto por diez países que la Comisión califica de "nivel 2”. Toleran la persecución religiosa pero ésta no es grave y, por eso, no considera que merezcan sanciones. Son Afganistán, Azerbaiyán, Cuba, India, Indonesia, Kazajstán, Laos, Malasia, Rusia y Turquía. Puede leer aquí un amplio reportaje sobre el informe de la Comisión de Libertad Religiosa de Estados Unidos en 2014, o ver debajo un video con esta noticia en imágenes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - EEUU incluye Europa con los países que amenazan la libertad religiosa