‘El Ateísmo es ruidoso, pero no tiene buenas respuestas’

El profesor de Oxford propone responder con calma a la “agresividad” de Dawkins y otros nuevos ateos.

Joel Forster

19 DE MAYO DE 2014 · 22:00

<p>	Alister McGrath, durante la entrevista. / JP Serrano.</p>,

Alister McGrath, durante la entrevista. / JP Serrano.

Alister McGrath considera que la agresividad del Nuevo Ateísmo se debe a su sensación de “fracaso al ver que su previsión de que la religión iba desaparecer no se ha cumplido”. Es una de las ideas que compartió en Fórum Apologética 2014, donde fue uno de los conferenciantes invitados. Aprovechando su participación en el encuentro, se grabó la siguiente entrevista (vídeo al final del artículo).
Alister McGrath es uno de los teólogos y apologetas cristianos más reconocidos. Tras dejar el ateísmo, ha debatido públicamente con humanistas de primera línea como Richard Dawkins. McGrath es de origen norirlandés, y tras estudiar Química en Oxford obtuvo tres doctorados. Es profesor de Teología Histórica en Oxford, también en King’s College de London y preside actualmente el OCCA (Oxford Centre for Christian Apologetics).
Reproducimos sus opiniones durante una breve conversación en un tiempo muerto del encuentro.
P. ¿Puede presentarse a quiénes no le conocen?
R. Mi nombre es Alister McGrath y soy profesor de Ciencia y Religión en la Universidad de Oxford. Yo antes era ateo, pero eso cambió [sonríe].
P. Vista la agresividad del Nuevo Ateísmo, ¿cómo deben responder los cristianos?
R. No deben ser agresivos ni reaccionar. Deben hablar con gracia, con gentileza. Tienen que recordar que hay muy buenas respuestas que pueden dar, y deben darlas de forma calmada y respetuosa, sabiendo que el ateísmo es ruidoso pero no necesariamente tiene buenas respuestas.
P. ¿Cree que la sociedad ha empezado a ver algunos ‘baches’ del Nuevo Ateísmo?
R. Creo que recientemente se ha prestado mucha atención al ateísmo gracias a Richard Dawkins y otros, por lo que la gente está analizando el ateísmo como nunca antes y se está dando cuenta de que está vacío, es muy poco profundo y muy agresivo y la gente siente que no es algo que les guste demasiado.
Así que creo que hay un rechazo del ateísmo; quizá acaparó la atención de los medios un tiempo, pero la gente se está dando cuenta de que no tiene mucho que decir.
P. Qué le diría a los cristianos que temen a la Ciencia como un reto a su fe?
R. Creo que el método científico es neutral en cuanto a la cuestión de Dios. Siempre lo ha sido, y siempre lo será. Y no hay necesidad de temer a la ciencia.
El cristianismo nos da un marco, un modo de ver las cosas que nos ayuda a entender por qué las ciencias funcionan, que encaja en las ciencias pero que además nos da más de lo que las ciencias ofrecen. Las ciencias tienen límites, no nos pueden decir nada sobre el sentido de la vida y los científicos son seres humanos que quieren saber sobre el sentido, no solo sobre las estructuras del mundo.
P. Finalmente, ¿qué libros recomendaría leer?
R. Continúo recomendando a C. S. Lewis, un muy buen escritor. Su libro Mero cristianismo es un excelente punto de partida. A los que os preocupa el tema ciencia y fe, leed a John Polkinghorne. Disfrutaréis mucho de lo que tiene que decir. Y si estáis atascados, siempre podéis leer alguno de mis libros.

Puede leer más sobre la participación de Alister McGrath en el Fórum Apologética 2014 en la crónica que publicamos del encuentro.
También puede leer su artículo “Los que piensan no necesitan a Dios, y otros mitos”, publicado en Protestante Digital. Puede seguir a Alister McGrath en Twitter.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ‘El Ateísmo es ruidoso, pero no tiene buenas respuestas’