La mujer evangélica sí cuenta para estar en un video proaborto

El anuncio 'vende' la idea de que todas las mujeres, sea cual sea su creencia, abortan. Incluidas mujeres con creencias religiosas, católicas, musulmanas, judías o evangélicas.

MADRID · 28 DE MAYO DE 2013 · 22:00

<p>
	Captura de una imagen del video</p>
,

Captura de una imagen del video

Un vídeo realizado por la plataforma “Decidir nos hace libres”, dirigido a exigir al Gobierno español que abandone su intención de modificar la Ley de Plazos que regula el aborto desde 2010, ha causado malestar en parte de la comunidad evangélica por entender que, de forma subliminal, se utiliza a este colectivo en una iniciativa a favor del aborto. Las quejas han llegado de manera informal por varias vías a la oficina de prensa de FEREDE, que se ha hecho eco de la misma. “¡Es curioso que para esto sí somos visibles!”, se quejaba un pastor evangélico. “¡No hay derecho a que nos utilicen como si estuviéramos de acuerdo con el aborto, cuando no es así!”, decía otro. EL VIDEO El vídeo, que fue presentado por la citada plataforma la semana pasada en el Ateneo de Madrid, y que ha sido difundido a través de distintas cadenas y medios, es una iniciativa en contra de la reforma anunciada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Cuenta con el apoyo y la participación de más de 50 artistas, músicos, periodistas y otros rostros populares, que reclaman “Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”. Nada extraño hasta este punto. Los rostros de esta reivindicación no son nuevos. En el vídeo puede verse a actrices como Aitana Sánchez-Gijón, Natalia Dicenta, Ingrid Rubio o María Barranco; cantantes como Miguel Ríos, Martirio o Ana Belén; políticos como Uxue Barcos, Gaspar Llamazares (IU) o Elena Valenciano (PSOE) o escritoras y periodistas como Pepa Bueno, Julia Otero, Almudena Grandes, entre otros. “Son adolescentes. Adultas. Usaron métodos anticonceptivos. O no. Están casadas, solteras, viudas. Están solas, acompañadas. Tuvieron educación sexual. O jamás hablaron de sexo con nadie”, van explicando los 53 rostros conocidos como los del Gran Wyoming, Ignacio Fernández Toxo (UGT) o Ana Turpin en el vídeo de la campaña. “No hay un perfil tipo de la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo”, es la idea. "¿TODOS LOS HOMBRES SON INFIELES?" Lo que ha extrañado (y molestado) a muchos evangélicos, es que se sugiera la idea genérica de que “las mujeres evangélicas también abortan” y que, por lo tanto, los evangélicos no deberían oponerse al aborto, sino más bien defender la ley actual sin aceptar su Reforma. Así se usa el perfil religioso en el guión: “Son católicas, son judías, son evangélicas, son musulmanas... o no creen en nada...”. Es decir, se trasmite la idea de que ningún colectivo social sean cuales sean sus principios está excluido de decidir abortar en un momento determinado sea cual sea su creencia y por lo tanto debe estar a favor de una Ley no restrictiva.
Es la misma idea demagógica que afirmar que ya que hombres de todas las creencias o ideologías engañan a sus mujeres o parejas, se defienda el ideal de la infidelidad en todas las creencias.
En esta línea, explica FEREDE, “sunque fuera así -ya que no podemos afirmar lo contrario, es decir, que ninguna mujer evangélica vaya a abortar- no se puede transmitir la idea sutil de que eso es algo normal, aceptable, o de alguna manera compatible con la fe y la ética evangélica”, se quejaba un pastor. Lo cierto es que el mensaje del video va aún más lejos, sugiriendo que abortan hasta las mujeres "que están en contra del aborto".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La mujer evang&eacute;lica s&iacute; cuenta para estar en un video proaborto