El Museo Smithsoniano restaura la Biblia de Jefferson

Thomas Jefferson lo realizó tras retirarse como presidente de EEUU. Con el título “La vida y moralidad de Jesús de Nazaret” ubica la vida de Jesús en orden cronológico.

03 DE ABRIL DE 2011 · 22:00

,
Cuando Thomas Jefferson tenía 77 años, retomó un proyecto sobre el que había soñado por cuatro décadas. Usando velas, pegamento y un afilado cuchillo, el tercer presidente de los Estados Unidos cortó versículos sleccionados del Nuevo Testamento en cuatro lenguas para crear su “Biblia personal”. Jefferson afirmó que seleccionaba sus propios “trozos de moralidad”, omitiendo muchos versículos de los milagros de Jesús, así como los que hablan de la resurrección.“Este es un documento privado que Jefferson creó para sí mismo”, dijo Harry R. Rubenstein, presidente del consejo de la división de política histórica del Museo Smithsoniano. Terminado en 1820, el libro permaneció en manos la familia de Jefferson hasta que el Museo Smithsoniano se lo compró a su tataranieta en 1895, pagando US$ 400 para exhibirlo en la Exposición de algodón, en Atlanta, realizada aquel mismo año. “Jefferson nunca lo vendió porque no quería que se hiciera público. Quería evitar que se volviera al argumento de que era anti cristiano”, afirmó Rubenstein. LA RESTAURACIÓN Por más de 116 años, la Biblia de Jefferson, como es conocido este libro, ha sido una de las posesiones más famosas de la Institución Smithsoniana.Ahora, un grupo de conservadores y restauradores ha removido 86 páginas de la encuadernación original, a fin de examinar la pieza cuidadosamente para estabilizar su condición, estudiar sus palabras, y garantizar que las futuras generaciones puedan aprender más del libro y del hombre que está detrás del mismo. En el laboratorio de conservación de papel, en el Museo de Historia Americana, el equipo de especialistas mostró algunas páginas del pequeño libro rojo, enseñando su estructura de un libro de recortes. La Biblia de Jefferson
Casi el 90 % de las páginas –frágiles y rígidas–, con trozos de papel con versículos pegados de lado a lado, muestran algún tipo de daño. Jefferson utilizó una mezcla de pegamento animal y fécula como adhesivo. La encuadernación, hecha artesanalmente, es fuerte y rígida.
En el libro “hay doce tipos de papel y siete tipos de tinta”, dice Janice Stagnitto, conservadora especialista en papel del museo. “Tomamos pequeñas muestras de tinta de una de las líneas de escritura. Tuvimos que hacerlo con mucho cuidado ya que las fibras del papel son débiles”, agregó. El costo del proyecto de conservación está estimado en 225.000 dólares, que vendrán de fondos públicos y privados. EL CONTENIDO Thomas Jefferson realizó el montaje del libro en 1820, después de retirarse como presidente, tras finalizar sus dos mandatos presidenciales.“La vida y moralidad de Jesús de Nazaret” es realmenteun libro de recortes que ubica la vida de Jesús en orden cronológico. Sus 86 páginas incluyen pasajes recortados y pegados de los Evangelios en inglés, latín, francés, y griego. El libro incluye la crucifixión y el entierro de Jesús, pero no la resurrección, ni algunos de los milagros realizados por Jesús. “El volumen provee una comprensión exclusiva de las creencias morales y religiosas del escritor de la Declaración de la Independencia, el tercer presidente de la nación, así como su posición como un importante pensador del Iluminismo”, dijo Brent D. Glass, director del museo, cuando el pasado 10 de marzo anunció el proyecto. Aún siendo tan antigua y conocida, la Biblia contiene algunos secretos y sorpresas. Por ejemplo, al comenzar el trabajo de restauración, el equipo encontró una marca de agua en uno de los papeles insertados, y descubrió que el fabricante del mismo era P. A. Mesier, el dueño de una fábrica de papel en el Bronx, de la ciudad de New York en aquel tiempo. En 1904, la Oficina de Impresión del Gobierno hizo copias del libro, que fueron distribuidas a los congresistas por décadas. Traducción al español: labibliaweb @ United Bible Societies, Inc.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - El Museo Smithsoniano restaura la Biblia de Jefferson