Primera capilla interconfesional en un hospital público español

Un equipo de cuatro capellanes evangélicos -dos mujeres- atiende desde esta semana las necesidades de pacientes y visitantes que lo solicitan.

LUGO · 18 DE FEBRERO DE 2011 · 23:00

<p>
	Hospital Locus Augusti, HULA, Lugo</p>
,

Hospital Locus Augusti, HULA, Lugo

El «Hospital Universitario Lucus Augusti» (HULA) es el primero en Galicia y en España que contará con una capilla interconfesional, en este caso de uso compartido por católicos y protestantes. Además el pastor Marcos Zapata, de la iglesia Buenas Noticias de la ciudad, coordina a un equipo que ayuda en el servicio de atención espiritual para todos aquellos que lo soliciten, pudiendo utilizar las instalaciones del recinto para celebrar cultos evangélicos. De esta manera, se cumple el acuerdo alcanzado por el Sergas y el Consello Evanxélico Galego para poder dar la asistencia de atención evangélica a pacientes de hospitales de la sanidad pública en el mismo nivel que la ofrecen los sacerdotes católicos. Este hecho de ser el primero en contar con capellanía evangélica en Galicia es para Marcos Zapata un primer paso, ya que espera que “pueda extenderse” a los demás hospitales de la comunidad galega. TRABAJO EN EQUIPO El equipo que coordina el pastor Marcos Zapata está formado -además de su persona- por dos mujeres y otro varón. Entre su labor no sólo les preocupa lo espiritual, sino otras áreas prácticas. Por ejemplo ofrecen un servicio de traducción simultánea al inglés, algo especialmente importante para que los fieles procedentes de Nigeria y Ghana puedan entenderse, los cuales suman un buen número en el hospital. En este momento, las dos iglesias, la católica y la evangélica, están elaborando un cuadrante con los horarios en los que se celebrarán los cultos en la que se alternarán en el uso de la capilla interconfesional que compartirán. En Lugo hay cinco iglesias evangélicas. Tres de ellas son exclusivamente gitanas. La cuarta, Asambleas de Hermanos, es la más veterana, tiene un siglo de antigüedad. En estos momentos, los miembros de la iglesia Buenas Noticias son quienes harán sus cultos en la capilla del Hula. Este hospital es uno de los más modernos de España, ya que está funcionando a pleno rendimiento desde principios del mes de enero. OTRAS COMUNIDADES La capellanía evangélica en hospitales está comenzando a desarrollarse en España. Poco a poco, crece el número de Comunidades Autónomas que entienden la importancia de incluir este servicio en sus hospitales. En Madrid, la Consejería de Sanidad de la Comunidad firmó un protocolo de intenciones con el Consejo Evangélico para crear la figura del “capellán evangélico”, permitiendo a los pastores poder dar esta atención a los pacientes que lo soliciten en los hospitales de la comunidad. Está pendiente de firmarse el Convenio definitivo, en principio durante este mes de febrero. Desde hace un año existen capellanes evangélicos en el hospital 12 de Octubre, y pueden disponer de instalaciones para actos propios, pero la capilla del hospital es de uso exclusivamente católico.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Primera capilla interconfesional en un hospital p&uacute;blico espa&ntilde;ol