En Aragón los estudiantes de religión no católicos doblan la media nacional

Según un informe del Ministerio de Educación, en Aragón el 1,4% de los niños cursa doctrina evangélica, judía o islámica en Primaria. Casi el 20% de los alumnos no toma clases de confesión alguna en el colegio.

ZARAGOZA · 17 DE ENERO DE 2011 · 23:00

,
En Aragón se estudia alguna religión no católica en Primaria más que en ninguna otra comunidad. Así lo advierten los últimos datos sobre la comunidad educativa que recoge el informe del Ministerio de Educación relativos al curso 2008-09 y que cifran en un 1,4% el porcentaje del alumnado de esta etapa educativa que estudia una doctrina no católica en la comunidad. Esta cifra dobla la media nacional, fijada en un 0,7%. Así, Aragón supera a Andalucía (1,1%) y Castilla y León (0.8%), que son las siguientes en lo que al estudio de otras doctrinas se refiere. El porcentaje crece si se tienen en cuenta únicamente los centros públicos, donde el 2% de los escolares de Primaria aragoneses habrían elegido cursar una confesión no católica -el 71,9% sí la estudia-, lo que también supondría la tasa más alta a nivel nacional. El 26% no cursa religión. No sólo en las aulas hay un auge de las confesiones no católicas en los últimos años. Un reciente estudio señaló que en la comunidad existen actualmente 150 iglesias o comunidades de toda índole y, al, menos, 55.000 creyentes. Así, el Islam, la principal minoría religiosa de España, cuenta con 35.000 fieles que residen en Aragón en la actualidad. CAMBIO DE PREFERENCIA El estudio de la religión es la opción preferentemente elegida por la gran mayoría de los padres para sus hijos. De hecho, el número de alumnos que acceden a ese aprendizaje en el segundo ciclo de Educación Infantil es más del doble que el de los escolares matriculados en Atención Educativa, la alternativa a religión en enseñanzas obligatorias. La tasa se incrementa todavía más en Primaria y los expertos advierten de la posible influencia de la cercanía de la Primera Comunión para explicar el auge en esa etapa. Sin embargo, todo cambia al llegar a la ESO, donde Atención Educativa se impone sobre religión, que pierde adeptos hasta quedarse en la mitad (9.449) de los que optan por la alternativa (18.834).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - En Aragón los estudiantes de religión no católicos doblan la media nacional