EEUU: algunos musulmanes cuestionan construir una mezquita en la `zona cero´

Los musulmanes estadounidenses que apoyan la propuesta de levantar una mezquita y centro islámico cerca del sitio de los ataques del 11 de septiembre del 2001 enfrentan ahora a escépticos dentro de su propio credo.

NUEVA YORK · 23 DE AGOSTO DE 2010 · 22:00

,
Los musulmanes opositores al plan argumentan que se trata de un proyecto poco sensible hacia las víctimas e innecesariamente provocador en momentos en que los seguidores del islam buscan ser más aceptados en Estados Unidos. "Para la mayoría de los estadounidenses, el 11 de septiembre sigue siendo una herida abierta, y tener un centro islámico con tanta publicidad es como frotar sal en heridas abiertas", dijo Akbar Ahmed, profesor de estudios islámicos en la American University, ex embajador de Pakistán en Gran Bretaña y autor del libro "Journey Into America, The Challenge of Islam" ("Viaje a Estados Unidos, el desafío del islam"). Akbar Ahmed opinó que el espacio debería incluir una sinagoga y una iglesia para que sea verdaderamente ecuménico. PROYECTO MENOS AMBICIOSO Por su parte, Abdul Cader Asmal, ex presidente del Consejo Islámico de Nueva Inglaterra, que reúne a más de 15 centros islámicos, dijo que algunos opositores al proyecto de 13 pisos y 100 millones de dólares son, de hecho, anti musulmanes. A la luz de esos temores expresados por la mayoría de los estadounidenses, y ante la oposición de muchos familiares de las víctimas del 11 de septiembre, Asmal dijo que los organizadores deberían reducir drásticamente el proyecto a una simple mezquita, pese a tener el derecho legal de construir lo que quieran. "Ganar en los tribunales no va a ayudar a mejorar la imagen de los musulmanes en todo el país", dijo Asmal, quien ejerce como médico en Massachusetts. "Hay que ganarse los corazones y las mentes de los estadounidenses comunes".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - EEUU: algunos musulmanes cuestionan construir una mezquita en la `zona cero´