La Biblioteca Vaticana digitalizará su rica colección de 80.000 manuscritos

La Biblioteca Vaticana cuenta con un tesoro de gran valor histórico, literario y artístico en sus estanterías. Ahora serán más accesibles gracias a la digitalización de su colección. Para ello, se fotografiarán unas 40 millones de páginas en alta definición. Un gran paso que ayudará en la investigación de textos y manuscritos de distintas épocas sin perjuicio para el mantenimiento de la obra original.

ROMA · 11 DE ABRIL DE 2010 · 22:00

,
Pasini, en declaraciones a Radio Vaticano, agregó que es la primera vez que todos los manuscritos serán fotografiados y conservados y esas fotografías serán usadas de «mil maneras» por los estudiosos o los que prestan sus servicios en la biblioteca. La ventaja de la idea es que permitirá siempre el acceso de los estudiosos a los manuscritos, se podrá acceder a ellos a través de internet, se podrán ver las fotografías e indagar sobre las mismas. La Biblioteca Apostólica Vaticana, fundada oficialmente por el Papa Sixto IV en 1475, alberga, entre otros, 1,6 millones de textos, 80.000 manuscritos y 8.300 incunables. Entre sus joyas destacan el antiguo Codex Vaticanus, el más completo códice de la Biblia griega (o de los Setenta) o la «Topografia cristiana», diseñada por Cosma Indicopleuste, en 518, primer geógrafo cristiano, que describía la tierra perfectamente plana y unida al cielo por sus bordes. Actualmente parte de la misma está cerrada, ya que están siendo restaurados algunas dependencias como laboratorios y depósitos, así como el gabinete numismático.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Biblioteca Vaticana digitalizará su rica colección de 80.000 manuscritos