Rebajan a seis meses la suspensión de la secretaria del ´caso Mari Luz´ por «desproporcionada»

La secretaria judicial del ´caso Mari Luz´, Juana Gálvez, quien fue sancionada por el Ministerio de Justicia el pasado mes de octubre a dos años de suspensión de empleo y sueldo por no ejecutar una condena contra Santiago del Valle, ha ganado parcialmente el recurso que presentó ante la Audiencia Nacional y su sanción ha quedado reducida a seis meses.

madrid · 08 DE JUNIO DE 2009 · 22:00

,
El magistrado considera que Justicia «sobrevaloró exageradamente» las circunstancias agravantes en relación con las atenuantes y que no tuvo en consideración «de una forma expresa» la «sobrecarga de trabajo» que soportaba el Juzgado Penal número 1 de Sevilla. La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional supone un varapalo para el ex ministro Mariano Fernández Bermejo, quien estaba al frente de Justicia cuando se impuso a Juana Gálvez la sanción, que despertó una gran polémica por su dureza, en comparación a la que recibió el juez Rafael Tirado, quien fue sancionado por el Consejo General del Poder Judicial a una multa de 1.500 euros. SEIS MESES DE SANCIÓN La instructora del expediente a Gálvez había propuesto inicialmente una suspensión de seis meses pero, el mismo día que se conoció la sanción al juez Tirado, el Ministerio de Justicia anunció que se había elevado a dos años la sanción a la secretaria judicial. La defensa de Gálvez había solicitado a la Audiencia Nacional que declarase la nulidad de la sanción al considerar que no se había justificado por qué se le impuso una sanción por una falta grave de negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de sus funciones. Por su parte, el abogado del Estado defendió la proporcionalidad de la sanción impuesta a Gálvez y mantuvo que la falta de personal que afecta al juzgado de Tirado no puede justificar la paralización que sufrió el expediente de Del Valle.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Rebajan a seis meses la suspensión de la secretaria del ´caso Mari Luz´ por «desproporcionada»