Canadá: fundamentalista mormón preso por tener 20 esposas dice sufrir persecución religiosa

Un líder de la secta Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FDLS, siglas en inglés) en Canadá, defensora de la poligamia, considera que su detención “ha sido por política”. Winston Blackmore, que ha sido arrestado esta semana, se ha defendido de los cargos argumentando que se trata de un caso de discriminación religiosa.

otawa · 11 DE ENERO DE 2009 · 23:00

,
Junto a Blackmore, casado con 20 mujeres, también se ha detenido a otro hombre, James Oler. Ambos fueron arrestados tras años de investigación por orden de la Fiscalía de la provincia de Columbia Británica (la más occidental de Canadá), que considera que han violado la sección 293 del Código Penal y, por tanto, el número de matrimonios permitido. En un comunicado, Blackmore, de 52 años, criticó que aunque en muchas culturas existe la poligamia, en su caso se le persigue porque es miembro del Iglesia Fundamentalista, de ideología mormona. "Se trata de una persecución religiosa" ha dicho, ya que la investigación, a su juicio, "no tiene nada que ver con la poligamia", denunció. Por su parte, el fiscal general de la provincia de Columbia Británica, Wally Oppal, afirmó en rueda de prensa que los arrestos son la culminación de un largo tiempo de análisis. "La cuestión era saber si nuestras leyes estaban en condiciones de tomar partido, y hemos llegado a la conclusión de que sí", ha dicho. Ahora, las autoridades también analizan si pueden prosperar cargos de explotación sexual, ya que algunas de las mujeres tenían 15 años cuando contrajeron matrimonio. La edad mínima para consentir una boda, en Canadá, hasta hace dos años, se encontraba en 14 años. Esto podría llevar a que las imputaciones no salgan adelante, ya que en el momento en que se llevaron a cargo, la ley aún no había subido el listón hasta los 16 años, como ahora.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Canadá: fundamentalista mormón preso por tener 20 esposas dice sufrir persecución religiosa