El contenido sexual en programas de TV, unido al número de embarazos adolescentes

Los adolescentes que tienen un alto nivel de exposición al contenido sexual de la televisión tienen el doble de probabilidad de estar involucrados en embarazos en comparación con aquellos adolescentes que tienen limitada exposición a tal contenido, de acuerdo a un estudio de Anita Chandra, autora líder del estudio e investigadora de la conducta en la Corporación RAND, la cual conduce el estudio.

NASHVILLE (Tennessee) · 23 DE NOVIEMBRE DE 2008 · 23:00

,
Estudios previos habían ligado el sexo en la televisión a la iniciación temprana del sexo, pero el estudio RAND es el primero en demostrar una asociación entre el sexo en televisión y el embarazo en adolescentes. Investigadores evaluaron 32 series televisivas cómicas, dramas, espectáculos animados y reality shows emitidos por televisión y por cable en busca de contenido sexual y luego les preguntaron a los adolescentes cuán frecuentemente miraban los programas, entre los que estaba "Sexo en la Ciudad," "That ´70s Show" y "Friends." Aún cuando tomaban en cuenta otros factores como los demográficos y los comportamientos de toma de riesgos, la conexión entre el contenido sexual televisado y los embarazos en adolescentes permaneció establecida de forma clara en el estudio. El estudio está basado en una encuesta nacional hecha a cerca de 2.000 adolescentes con edades entre los 12 y los 17 años que fueron seleccionados en el 2001 y a los que se les inquirió sobre sus hábitos de mirar televisión y comportamiento sexual. Se les cuestionó de nuevo en el 2002 y en el 2004. El último análisis está basado en resultados de los 700 participantes que se habían involucrado en actividad sexual para la tercera encuesta y reportaron su historia de embarazos, dijo RAND. David Walsh, psicólogo del Instituto Nacional de Medios de Comunicación y Familia, opina que los padres están "delegando la educación sexual a Hollywood. "Si yo tengo 15 años y nadie está realmente hablándome de sexo y veo mucho sexo en la televisión, no es una decisión directa ni consciente, pero con el tiempo comienzo a pensar: ´Eso es lo que la gente hace. Esa es la norma", apunta Walsh. En el estudio, las series televisivas cómicas tuvieron el más alto contenido sexual, y los observadores notaron que el constante flujo de la insinuación sexual en tales programas perjudica las mentes jóvenes. Tony Perkins, presidente del Concilio de Investigación de la Familia, dijo que este estudio le hace cuestionarse cuándo la televisión ha estado alguna vez asociada con algo positivo. "Aunque es fácil enfurecerse con Hollywood, la responsabilidad de proteger a nuestros hijos cae sobre nosotros," dice Perkins. "No podemos estar complacidos acerca de lo que nuestros hijos están viendo y esperar que ellos tomen seriamente nuestros valores”. En una nueva publicación acerca del estudio, RAND dijo que las cadenas de televisión deberían incluir en los guiones de sus series más descripciones realistas del sexo y describir las consecuencias que puede tener, como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Chandra anotó que la televisión es uno de los componentes entre muchos que influencian a los estadounidenses durante sus años de desarrollo en la adolescencia. El Instituto Nacional de la Salud reportó este verano que los embarazos en adolescentes en los EE.UU. ascendió del 2005 al 2006 por primera vez desde 1991.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El contenido sexual en programas de TV, unido al número de embarazos adolescentes