Obispo luterano, doctor honoris causa de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile

La Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis), de esta capital, concedió el título de Dr. Honoris Causa al obispo luterano Helmut Frenz, en reconocimiento a la lucha que emprendió en Chile en defensa de los derechos humanos de los perseguidos políticos después del golpe militar de 1973.

CHILE · 26 DE OCTUBRE DE 2008 · 23:00

,
En la ceremonia, el rector de Arcis, Carlos Margotta Trincado, analizó que Frenz, inspirado en el ejemplo del buen samaritano y en el Nuevo Testamento, colocó toda su energía en la defensa de los más débiles y perseguidos, en la convicción de que el cristiano no puede ser apolítico ni ajeno a sus circunstancias, porque el Evangelio también es político. En su concepto pedagógico, destacó Margotta Trincado, la Arcis concuerda con Frenz al considerar el respeto a los Derechos Humanos como el mínimo ético internacional. Frenz nació en Alemania, y pasó la Segunda Guerra Mundial en Berlín, con su familia. Estudió Teología en la Universidad de Bonn. Identificado con los problemas del Tercer Mundo, decidió desarrollar el ministerio pastoral en Chile, donde trató de aproximar a la congregación local al cotidiano de la realidad chilena. Electo obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, Frenz fue co-fundador del Comité Pro Paz, organismo que ayudó a refugiados políticos y defendió los Derechos Humanos, lo que motivó la ira de los militares, expulsándole de Chile en 1975. En Alemania, el obispo luterano continuó la defensa de los refugiados políticos como secretario ejecutivo de Amnistía Internacional. Fue profesor de Teología Ecuménica en la Universidad de Hamburgo. Retornó a Chile, en 2004, y el 30 de julio de 2007 recibió la nacionalidad chilena por su trayectoria.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Obispo luterano, doctor honoris causa de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile